HomeFarandulaEl primer museo interactivo de cultura sefardí del mundo estará en Málaga

El primer museo interactivo de cultura sefardí del mundo estará en Málaga

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 29 abr (EFE).- El primer museo interactivo del mundo dedicado a la historia y cultura sefardíes necesita entre cinco y diez millones de dólares para hacerse realidad en el casco histórico de Málaga (sur de España), según dijeron a Efe sus promotores en Miami.

Fotografía cedida por Comunidad Judía Internacional donde aparece Yossi Obadia, uno de los promotores del futuro museo interactivo de cultura sefardí en Málaga (España), mientras habla el jueves por la noche durante un evento privado para la presentación del proyecto en Miami, Florida (EE. UU). EFE/Comunidad Judía Internacional /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El proyecto, una iniciativa privada de interés público, fue presentado el jueves por la noche en un evento privado en Miami organizado por Comunidad Judía Internacional, una organización que apoya en este proyecto a la Fundación Patrimonio Sefardí.

Yossi Obadia, uno de los promotores del futuro museo, dijo a Efe que ni siquiera en Israel hay una institución dedicada íntegramente a los judíos que se asentaron en España a partir del siglo I después de Cristo.

Será un museo totalmente digital e interactivo que tendrá sede en un edificio que se construirá en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Málaga y situado a espaldas del Museo Picasso y del Teatro Romano, muy cerca de la estatua del poeta y filósofo judío Shlomo Ibn Gabirol, que vivió en Málaga en el siglo XI.

El arquitecto madrileño León Benacerraf, fundador de la Fundación Patrimonio Sefardí junto al empresario Isaac Querub, ha “regalado” el diseño de la sede del museo.

De la parte museística se encargará MediaPro Exhibitions, que tiene una gran experiencia en exposiciones digitales e interactivas de primer nivel, según indicó Obadia.

Todo esto fue presentado en la residencia de David Bittán, de Comunidad Judía Internacional, a un grupo de potenciales donantes del futuro museo.

La misma promoción va a hacerse entre las comunidades sefardíes de América Latina.

Según dijo Obadia a Efe, se necesitan cinco millones para la creación del museo y otros cinco millones para un fondo de reserva para su mantenimiento.

Durante el acto de presentación se mostró un vídeo de tres minutos y medio sobre el proyecto e intervinieron, entre otros, Obadia y Marta Jimeno, de la empresa MediaPro Exhibitions, además del cónsul general de España en Miami, Jaime Lacadena, y el presidente de Patrimonio Sefardí, Isaac Querub, este último por videocoferencia.

Obadia dijo a Efe que no habrá objetos en el interior del museo, a lo sumo, como elemento simbólico, algunas llaves de sus casas en España que los judíos se llevaron consigo cuando en 1492 los Reyes Católicos les obligaron a elegir entre la conversión o la expulsión.

En parte de los contenidos museísticos MediaPro Exhobitions va a utilizar realidad virtual para que el visitante viva una experiencia inmersiva en la historia y la cultura sefardíes.

Durante la presentación intervino de manera virtual Morris Senior, descendiente de Abraham Senior, recaudador y banquero de los Reyes Católicos que tuvo un papel esencial en el casamiento de Isabel y Fernando y en el apoyo de la Corona a Cristóbal Colón para que pudiera realizar el viaje de búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias en el que descubrió América.

Obadia está radicado en Málaga pero nació en Melilla en el seno de una familia judía que en 1492 se asentó en Marruecos y que protagonizó en 1861, reinando Amadeo de Saboya, el primer caso documentado de sefardíes que obtuvieron la nacionalidad española después de 1492.

Precisamente el proyecto de construir el museo sefardí de Málaga está muy ligado a la ley que en 2015 dio a los sefardíes la posibilidad de obtener la nacionalidad española, dice el responsable del desarrollo del Museo de Málaga.

Obadia indicó que no se tratará de un museo de cultura judía ni estará centrado en el periodo que va desde el siglo I a la expulsión, sino que engloba a todos los sefardíes, aquellos que se convirtieron al cristianismo también, y llega hasta nuestro días.

No solo el Ayuntamiento malagueño apoya este proyecto, también la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, dijo a Efe Obadia.

En el solar donde se erigirá el museo, que “vale una fortuna”, se han hallado restos arqueológicos fenicios, romanos y árabes, que, obviamente, se pretende conservar.

El museo va a tener una parte didáctica y con ese fin estará abierto varios días por semana a los alumnos de los últimos cursos de bachillerato para que se empapen de una cultura poco conocida a pesar de haber desarrollado en España durante mas de 14 siglos.

Obadia indicó que la Fundación Patrimonio Sefardí espera agregar lo antes posible el Museo Sefardí de Málaga a la oferta cultural de una ciudad que “está de moda” y es un “referente” en el sur de Europa por sus museos y espacios culturales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories