HomeEnterateLa Casa Blanca reconoce "riesgo" de recesión en EEUU ante elevada inflación

La Casa Blanca reconoce “riesgo” de recesión en EEUU ante elevada inflación

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 22 may (EFE).- El gobierno de Estados Unidos reconoció que hay “riesgo” de recesión en medio de la elevada inflación que vive el país y subrayó que la economía está en un periodo de “transición” tras el impacto de la pandemia.

Así lo indicó el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, en una entrevista en la cadena de televisión CNN.

“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EEUU a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”, señaló.

Acerca de la posibilidad de una recesión, Deese reconoció que “siempre hay riesgos” dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación en EE.UU., la mayor desde comienzos de la década de 1980.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 % y el 0,25 % para estimular la economía; pero ya ha aprobado en lo que va de 2022 dos subidas consecutivas para contener el auge de precios.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %, y se prevén subidas adicionales en el precio del dinero en EEUU.

En este sentido, Deese insistió en que es necesario dar a la Fed “independencia” para hacer su trabajo, al remarcar que “tiene las herramientas para combatir la inflación”.

Según datos del Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en EE.UU. en el 3,6 % de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories