HomeinternacionalesLa Casa Blanca acusa a la oposición de perder el tiempo ante...

La Casa Blanca acusa a la oposición de perder el tiempo ante un posible cierre de gobierno

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Washington, 13 nov (EFE).- La Casa Blanca acusó este lunes a los republicanos de haber perdido el tiempo en la negociación para aprobar unos nuevos presupuestos que eviten un cierre temporal del gobierno.

“En lugar de evitar la situación en la que estamos ahora, a días de un cierre del Ejecutivo, han perdido el tiempo”, lamentó la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

El plazo finaliza este 17 de noviembre, tras la prórroga pactada por el anterior líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para extender los fondos 45 días con el objetivo de negociar durante ese tiempo un presupuesto a largo plazo antes de que se volviese a acabar el dinero.

“Queda trabajo por hacer. Tienen que mantener el gobierno abierto. Vamos a seguir hablando con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado”, sostuvo Jean-Pierre, que criticó que el “caos” originado en las filas republicanas haya llevado a esta nueva amenaza de cierre.

El pasado 30 de septiembre, a pocas horas de un “shutdown” que ya se daba por hecho, McCarthy decidió evitarlo con un pacto con los demócratas que originó una implosión en sus propias filas y que acabó derivando en su expulsión como presidente de la Cámara.

Su sucesor, el también republicano Mike Johnson, se hizo con el puesto tras una serie de intentos fallidos por parte de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, todos ellos víctimas de la profunda división interna del partido.

El pasado sábado, Johnson introdujo un proyecto de prórroga presupuestaria parcial con vencimientos diferentes para los distintos departamentos del gobierno: uno el 19 de enero y el otro el 2 de febrero. De esta manera, el legislativo podría negociar las 23 partidas presupuestarias pendientes una a una.

Esta tarde se reúne en el Congreso los líderes demócratas y republicanos para evaluar esa nueva propuesta. “Ya veremos qué pasa”, dijo el presidente del país, Joe Biden, en un acto este lunes en la Casa Blanca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories