DonJuan Corzo | [email protected]
Fotos crédito: Kelly Ponce
A lo mejor cuando esté leyendo este artículo, Féliz Gael Acevedo Cardona, haya nacido. Él, es el segundo hijo de Karen y Féliz Orlando, ambos de Honduras, quienes ya tienen a Brianny Carmela.
Los doctores del hospital le dijeron que para poder tener su parto en este mes de mayo con menos complicaciones, esta vez una cesárea aseguraría la vida de ella y la de su hijo.
“Nunca pensé que iba a ser madre, pero gracias a Dios, logramos lo que queríamos y ahora vamos a tener pareja”, dijo Karen, quien desarrolló un estado diabetico cuando nació su primera hija Brianny en 2021.
PROCESO MATERNAL
Por varios años, ella vivió en Atlanta, Georgia, donde asistió a la escuela brevemente y empezó a trabajar.
Karen y Félix se conocieron en Jacksonville el año 2011 y desde entonces se volvieron inseparables. A través de los años de su relación, la pareja se dio cuenta que ella no podía concebir una criatura fruto de su amor, así que optaron por la ayuda de la medicina con la fe de Dios..
Los expertos médicos de los hospitales locales les recomendaron usar la tecnología de ‘in vitro’ para poder concebir por su problema de infertilidad.
Pero la solución a su problema no los pagó nadie, pues el costo de su sueño de ser padres tuvo el alto valor de más de $12,000. Felix trabajó como empleado en construcción, pero después empezó su propia compañía lo que ayudó un poco en el costo del sacrificio financiero.
EMIGRANTE
Parte de la inspiración a perseverar y no darse por vencida, fue su travesía que hizo desde Centroamérica como niña en 1999, atravesando la frontera del sur con sus riesgos.
Su propia mamá había venido a los Estados Unidos desde los 1990 para proveer a su familia en Honduras por la falta de oportunidades allá, pero su abuelo materno falleció y ella se vio forzada a pagar a coyotes para traer a su pequeña hija (Karen) con unos parientes a través de Guatemala y México.
La travesía fue muy dura y logró llegar hasta Atlanta a la edad de 11 años, donde residía su mamá y desarrolló una vida llena de retos. Eventualmente ella se mudó a Florida por amigos y con la ayuda de familiares, donde conoció a Félix, su esposo.
MADRE DE SU PRIMA
Dada su experiencia personal, Karen decidió tomar, hace varios años, el papel de madre para su prima Cristina Aguilar Cardona, pues su tío en Honduras había dejado la niña en manos de la familia por más de 10 años debido a razones no claras.
“Ha sido un gran cambio aquí y más que una prima, pienso en ella más como mi mamá desde que estaba en Honduras”, dijo Cristina, de 14 años y quien vino a los Estados Unidos desde 2021.
FAMILIA UNIDA
Como esposo y padre, Félix trabaja para proveer para su familia y Karen, de 34 años, ha tomado el papel de esposa y madre para mantener el hogar de sus sueños para un mejor futuro a pesar de las pruebas difíciles que el destino les ha dado.
En su apartamento, el compromiso de amor se nota en la relación de Karen con el resto de la familia, a pesar de los retos que les ha dado la vida.