HomeinternacionalesJueces ratifican ley que impide comprar armas antes de los 21 años...

Jueces ratifican ley que impide comprar armas antes de los 21 años en Florida

Date:

Historias Relacionadas

El Senado mexicano aprueba la reforma a la Ley de Amparo

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Senado de...

Los Heat temen que Jimmy Butler tenga una lesión de rodilla

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Miami Heat,...

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

Miami, 9 mar (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este jueves la validez de una ley aprobada en Florida en 2018, tras el tiroteo mortal de Parkland, que incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años y que había sido impugnada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

Por unanimidad, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito encontró que la ley no violaba la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar un arma, como sostuvo la NRA.

La apelación había sido interpuesta por la NRA junto a Radford Fant, hijo del exlegislador republicano de Jacksonville (norte de Florida) Jay Fant, poco después de que el proyecto de ley entrara en vigor en 2018.

En el fallo de hoy, los jueces Robin Rosenbaum, Charles Wilson y Anne Conway afirmaron que estaban siguiendo los preceptos de una opinión emitida el año pasado por la Corte Suprema del país.

Según esta opinión, los gobiernos que buscan regular las armas de fuego deben demostrar que la ley “es consistente con la tradición histórica de regulación de armas de fuego de esta nación”, expusieron.

“En Ohio, un hijo de 19 años dispara y mata a su padre para ‘vengar(e) los males de (su) madre’. En Filadelfia, un ‘joven’ de 18 años le dispara a una niña de 14 antes de girar el arma sobre sí mismo ‘porque ella no lo quería’. En Nueva York, un joven de 20 años dispara y mata a su ‘amante’ por celos”

“En Washington, D.C., un joven de 19 años dispara y mata a su madre, marcando otra muerte por ‘uso negligente de armas de fuego’. En Texas, un joven de 19 años le dispara a un oficial de policía debido a una ‘(vieja) pelea’ entre el oficial de policía y el padre del joven de 19 años. Estas historias están arrancadas de los titulares, es decir, los titulares de la Era de la Reconstrucción. Pero podrían haber sido tomados de las noticias de hoy”, escribió el juez Rosenbaum en el fallo, un documento de 40 páginas al que tuvo acceso EFE.

“Desafortunadamente”, dice el juez, “ilustran un problema social persistente. Aunque ahora los jóvenes de 18 a 20 años representan menos del 4 % de la población, son responsables de más del 15 % de arrestos por homicidio y homicidio sin premeditación”.

“En los más de 150 años desde que comenzó la Reconstrucción, las armas se han vuelto más mortíferas: los rifles de asalto automáticos pueden disparar sesenta rondas por minuto con fuerza suficiente para licuar órganos”, añadió Rosenbaum.

El fallo de hoy del tribunal de apelaciones se produce cuando dos legisladores republicanos de Florida acaban de presentar un proyecto de ley que reduciría de 21 a 18 años la edad mínima para comprar un arma, incluyendo fusiles de asalto, y que se suma a otra propuesta para permitir el porte de un arma de fuego sin necesidad de permiso, esta última promovida por el gobernador, el republicano Ron DeSantis.

Los representantes republicanos Bobby Payne y Tyler Sirois presentaron este lunes la propuesta de ley HB 1543, un día antes de dar comienzo a la sesión legislativa de 2023.

En 2018, los legisladores de Florida aumentaron la edad mínima de 18 a 21 años para comprar armas largas después de que el exalumno Nikolas Cruz, de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, entonces de 19 años, usó un rifle semiautomático para matar a 17 personas y herir a otras 17.

Desde el tiroteo de Parkland, ocurrido el 14 de febrero de 2018, varios estudiantes de la escuela escenario de la tragedia han liderado una campaña nacional por el control de armas que incluyó la multitudinaria “Marcha por nuestras vidas” en Washington, en marzo de ese año.

También movilizaron las inscripción de votantes para castigar candidatos que reciban donaciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle y presionaron al gobierno de Florida, que aprobó en 2018 la ley que, entre otros puntos, incrementa la edad mínima para adquirir un arma hasta los 21.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories