HomeDeportesJugadoras de fútbol canadienses denuncian que su federación las discrimina

Jugadoras de fútbol canadienses denuncian que su federación las discrimina

Date:

Historias Relacionadas

Jalen Brunson renueva con los Knicks por cuatro años y 156,5 millones de dólares

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Jalen Brunson ha alcanzado...

Iglesias, Altuve y Candelario amenizan la fiesta latina en las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Los maderos de José...

Colombia se entrena a puerta cerrada a dos días de la final

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La selección colombiana se...

Scaloni, con los 26 a su disposición para la final

Miami (EE.UU), 12 jul (EFE).- Lionel Scaloni, técnico de...

Biden vuelve a la campaña y se atrinchera en la candidatura: No me voy a ir a ningún lado

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Toronto (Canadá), 9 mar (EFE).- Las principales estrellas de la selección femenina de fútbol de Canadá denunciaron este jueves en el Parlamento canadiense la discriminación sistemática que sufren por parte de la federación de fútbol del país, Canada Soccer, y su cultura de “secretismo y obstruccionismo”.

Christine Sinclair, capitana del equipo y la mejor futbolista de la historia canadiense, dijo que, a pesar de la creciente popularidad del fútbol en Canadá y los éxitos de la selección femenina, las jugadoras tienen que pelear con la federación para “intentar obtener un trato justo e igualitario”, tanto en apoyo como en salarios.

Sinclair denunció que durante una década las jugadoras han solicitado a Canada Soccer detalles sobre las finanzas de la federación y los pagos efectuados a los jugadores de la selección masculina.

Sólo en 2017 la federación aceptó pagar un pequeño salario a las jugadoras.

“Imaginen nuestro asombro cuando descubrimos en 2021, el año que ganamos el oro olímpico, que los jugadores de la selección masculina ganaban cinco veces más que las jugadoras”, dijo Sinclair.

Otra de las estrellas de la selección, Janine Beckie, denunció que en 2018, después de que Canadá se asegurase ser sede junto con Estados Unidos y México del Mundial de Fútbol 2026, Canada Soccer cedió los derechos comerciales de las selecciones nacionales a una empresa denominada Canadian Soccer Business (CSB).

A cambio, la federación recibe una cantidad fija predeterminada que no está relacionada con el dinero que CSB cobra por vender patrocinios de las selecciones y los derechos de retransmisión de sus partidos.

Desde entonces, gracias al éxito de la selecciones nacionales, los patrocinios se han multiplicado aunque el aumento de los ingresos únicamente beneficia a CSB.

“Nuestra propia federación apostó de forma abierta contra el éxito de las selecciones. No sabemos por qué Canada Soccer aceptó este acuerdo. O no sabían que era un acuerdo terrible o lo sabían y lo aceptaron de cualquier forma”, lamentó Beckie.

Poco antes de la comparecencia de las jugadoras ante el comité parlamentario, la federación dio a conocer algunos detalles del acuerdo laboral que está negociando con las selecciones nacionales.

El organismo aseguró que ha propuesto que los jugadores de ambas selecciones reciban los mismos honorarios por partido y compartan a partes iguales los premios monetarios ganados en competiciones.

Según Canada Soccer, con este acuerdo la selección femenina se convertirá en el segundo equipo mejor pagado de la FIFA.

Jugadores de ambas selecciones han realizado huelgas en los últimos meses para denunciar a la federación canadiense de fútbol.

Las últimas protestas de las jugadoras de la selección femenina forzaron la dimisión del presidente de Canada Soccer, Nick Bontis, el pasado 27 de febrero.

Bontis ha sido reemplazado temporalmente por la olímpica Charmaine Crooks, la primera mujer que ocupa la presidencia de la federación canadiense de fútbol.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories