Joven ‘exploradora’ cumple una misión en su escuela

Con tan solo 14 años de edad, recaudó más de $20,000 para construir un pabellón educativo en su escuela; y, además, se convirtió en una de las primeras y de edad temprana en obtener el rango de ‘Eagle Scout’ en Charlotte.

48
Foto: Galo Baird | HOLA News

Galo Baird | [email protected]

Charlotte, NC.- Luego de ver las dificultades que tenían los estudiantes en el aprendizaje durante la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021, donde luchaban con diferentes niveles de ansiedad y estrés, Zoe Valdez, alumna de Walnut Grove Christian School en Fort Mill, Carolina del Sur, quiso asumir un proyecto que podría mejorar los resultados de enseñanza al aire libre.

Valdez, miembro fundadora de Boy Scouts of America, que en 2019 permitió el ingreso de mujeres a sus filas, aprovechó la integración al grupo para realizar diversas actividades en las que, incluso, participó su familia.

“El núcleo familiar cambió totalmente. Fuimos acampar todos los meses y descubrimos el cambio que ella tenía, donde aprendió a manejar un cuchillo y hacer fuego, hasta dar primeros auxilios y ayudar a los más necesitados”, dijo su mamá, Lyshia Valdez, tras agregar que fue un vecino que la invitó a formar parte del grupo, aunque la joven no quería ir, ella le insistió que acudiera a una reunión y le gustó tanto que continuó asistiendo.

Foto crédito: Galo Baird | HOLA News

PROYECTO

El trabajo del grupo se vio reflejado en un proyecto que debía realizarse en una área comunitaria, iglesia o escuela, siendo esta última la escogida por Zoe para hacer una obra. “En febrero de 2021 se reunió con el principal de su escuela donde le explicó lo que tenía pensado hacer”, indicó Lyshia.

Habiendo observado que la mayoría de los estudiantes estaban luchando con diferentes niveles de ansiedad y estrés debido a Covid, Zoe quiso construir un pabellón que permitiera albergarlos y mejorar el aprendizaje al aire libre, fortaleciéndolos física y mentalmente.  

La meta principal era recoger $5,000, por eso hizo anuncios (flyers) y creó una página en GoFundMe, consiguiendo el objetivo. Luego tocó la puerta de varios negocios y empresas grandes de materiales de construcción, quienes le ayudaron con todo lo que necesitaba para avanzar con la obra.

Foto cortesía: ZoeValdez.com

Al contar con todos los materiales, durante tres días: voluntarios, padres de familia y hasta maestros, donaron parte de su tiempo para construir el pabellón que albergará a 250 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el grado 12. La recaudación total fue de más de $20,000.

NUEVO RANGO

Como una de las miembros fundadoras, Zoe será una de las mujeres más jóvenes de los exploradores en obtener el rango de Eagle Scout en Charlotte, el más alto que se puede obtener en el programa Scouts BSA. 

Desde su creación en 1911, sólo el cuatro por ciento de los Scouts (Exploradores) han obtenido este rango luego de rigurosos procesos de revisión. Más de 2,5 millones de jóvenes han obtenido el rango de Eagle Scout, entre las cuales sólo 1.000 mujeres han llegado a ese puesto. 

“Estoy muy contento por todo lo que hace mi hija. Se está formando para su futuro”, dijo emocionado su padre, George Valdez.

Zoe será una de las primeras latinas en obtener el rango de Eagle Scouts. Su papá es mexicano-estadounidense y su mamá es puertorriqueña.

Foto crédito: Galo Baird | HOLA News

MENTORA

La joven indicó que se siente feliz al ver que alumnos de su escuela ya están usando el pabellón mientras toman sus clases al aire libre, por lo que quiere seguir motivando a más pequeños para que sean parte de los Scouts.

“Van a aprender muchas cosas. Encontrarán familias y amistades nuevas”, dijo Zoe a HOLA News, quien aspira ser una futura bailarina y viajar por el mundo, o convertirse en una enfermera pediatra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here