HomeEstados UnidosJefa Departamento de Vivienda de EEUU visita Miami-Dade y anuncia "acciones"

Jefa Departamento de Vivienda de EEUU visita Miami-Dade y anuncia “acciones”

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 28 jun (EFE).- La secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos, Marcia L. Fudge, visitó este martes un grupo de barrios desfavorecidos del condado de Miami-Dade para hablar sobre las “acciones” de la actual Administración, que pretende aumentar la oferta de viviendas asequibles y reducir los costos, según afirmó la funcionaria federal.

“Es tan diferente cuando lo ves por ti mismo, por eso estoy aquí, es importante que abordemos la crisis de la vivienda”, dijo Fudge durante su primera visita oficial al condado Miami-Dade, “el lugar más inasequible del país”, según su alcaldesa, Daniella Levine Cava.

En compañía de la alcaldesa, así como de otros funcionarios locales, Fudge visitó un grupo de urbanizaciones del noroeste de Miami, como Liberty Square, en el barrio de Liberty City, los apartamentos Villages y la denominada zona Área de Acción de Adaptación de Little River, entre otros.

Esta última zona está compuesta por diversos vecindarios, tanto del condado de Miami-Dade como de la ciudad de Miami, que se ven afectados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático, indicó el condado a la prensa.

Los proyectos prioritarios incluyen la mejora de la gestión local de aguas pluviales, la ampliación de espacios verdes, la ampliación de viviendas asequibles y la conversión de fosas sépticas a alcantarillados, detalló.

“Aliviar la carga de los costos de vivienda para las familias es una de las principales prioridades económicas de esta Administración, señaló hoy Fudge en Twitter.

La administración del presidente Joe Biden ha asignado 10.000 millones de dólares para subsidios de vivienda administrados por el departamento que ella dirige, el HUD, y ha solicitado 30.000 millones más, recogió la web de la cadena nacional CBS.

Según el mismo medio, millones de dólares de ese plan se dirigen a Florida, pero es posible que el alivio no se vea reflejado a corto plazo debido a la gravedad de la escasez de viviendas.

MIAMI-DADE, UNO DE LOS LUGARES MÁS INASEQUIBLES DE EEUU

“Miami-Dade ha estado a la vanguardia de la crisis de la vivienda como una de las regiones menos asequibles de la nación, pero estamos trayendo todos los sectores y soluciones a la mesa para brindar alivio a nuestros residentes, y esperamos conectarnos con la Secretaria para intercambiar mejores prácticas e ideas”, dijo Levine Cava en un comunicado.

En abril pasado, la alcaldesa declaró un estado de emergencia por la crisis de acceso a la vivienda y anunció un paquete de “soluciones urgentes” que van desde el uso de fondos federales para alquileres hasta la colaboración de los alcaldes de las 34 ciudades del condado.

“La crisis de asequibilidad en el condado de Miami-Dade es real. Los alquileres se han disparado más del 30 % en el último año, lo que supone una gran presión para las familias, los trabajadores y las empresas locales”, aseveró Levine Cava.

“A través del programa Building Blocks, el condado de Miami-Dade invertirá en dos vías simultáneas: aumentar la oferta de unidades de vivienda y una amplia gama de protecciones para inquilinos”, señaló la alcaldesa al presentar el programa en una rueda de prensa.

Liberty Square, un proyecto de vivienda de interés social en Liberty City con 600 unidades ya construidas y otras 110 en proyecto, es según el Miami Herald uno de los complejos de vivienda pública más antiguos del país y un recordatorio del pasado segregacionista de Miami.

El complejo, construido en la década de 1930, está en proceso de reconstrucción por un desarrollador privado bajo un programa de Miami-Dade que permite a las empresas utilizar fondos federales para subsidiar vivienda pública destinada a residentes de bajos ingresos.

“Es tan agradable venir a una comunidad donde la gente quiere vivir”, enfatizó Fudge, quien se reunió sobre el terreno con desarrolladores y políticos, como la congresista Frederica Wilson.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories