HomeEnterateIslas Vírgenes de EEUU tardarán seis meses en resolver la emergencia del...

Islas Vírgenes de EEUU tardarán seis meses en resolver la emergencia del agua contaminada

Date:

Historias Relacionadas

116-107. Doncic e Irving ponen pie y medio en las Finales de la NBA

Chicago (EE.UU.), 26 may (EFE).- Jason Kidd, técnico de...

Newgarden repite la gloria de las 500 millas por delante de O’Ward segundo y Palou quinto

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 may (EFE).- Josef Newgarden (Team...

Aumentan a 15 los muertos, incluidos 4 niños, por tormentas en el centro de EE.UU.

Washington, 26 may (EFE).- A quince aumentó el número...

San Juan, 2 nov (EFE).- Las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos aseguraron este jueves que llevará cerca de seis meses el proceso de eliminación del plomo y el cobre hallados en el agua del grifo en Santa Cruz, una contaminación que ha forzado la emisión del estado de emergencia.

Austin F. Callwood, director del Departamento de Planificación y Recursos Naturales (DPNR, en inglés), dijo en una conferencia de prensa virtual que están “llevando a cabo el proceso de reparación de todo el sistema de distribución de agua”.

Callwood también indicó que se va a investigar si estos contaminantes podrían provocar otro tipo de impacto medioambiental.

Una de las medidas que establecieron las autoridades fue congelar los precios del agua embotellada y otros productos mientras continúan analizando el agua en Santa Cruz.

Aproximadamente 3.800 hogares se han visto afectados por los elevados niveles de plomo y cobre en esa isla.

Por otro lado, Andrew Smith, director ejecutivo y consejero delegado de la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes (WAPA, en inglés), explicó en la conferencia que “cada seis meses se realiza un estudio de las condiciones del agua teniendo en cuenta más de 60 muestras” y que el último análisis fue en septiembre de 2023.

Las Islas Vírgenes de EE.UU., un achipiélago al oeste de Puerto Rico, recibieron recientemente una subvención de 30 millones de dólares para analizar los metales en las viviendas.

En este sentido, el gobernador del territorio, Albert Bryan, precisó que ese proceso requiere encontrar un sistema de tratamiento del agua para reducir los contaminantes en el sistema, desplegar un protocolo de descarga sostenible y evaluar todos los hogares de Santa Cruz en busca de plomo y cobre.

La orden ejecutiva de estado de emergencia anunciada el miércoles por Bryan designa a los comisionados del Departamento de Salud y del DPNR, Justa “Tita” Encarnación y Jean-Pierre Oriol, respectivamente, como los comandantes de incidentes para dirigir la respuesta territorial.

Por su parte, el Departamento de Salud y al Departamento de Recursos Naturales y Recursos Naturales son los organismos codirectores para coordinar las actividades de respuesta de emergencia junto con la Agencia Territorial de Gestión de Emergencias de las Islas Vírgenes (VITEMA) y WAPA.

De acuerdo a un comunicado de WAPA, para combatir el problema del envejecimiento de los conductos de agua, la autoridad ha recibido la aprobación de 1.000 millones de dólares del Programa de Sustitución Prudente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que da prioridad a la revisión de todo el sistema de distribución de agua de Santa Cruz.

Esta situación se produce después de que el gobernador del territorio declarara un estado de emergencia el 20 de septiembre pasado como consecuencia de un incendio que comenzó a propagarse una semana antes en el vertedero de Bovoni, ubicado en la isla de Santo Tomás.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories