HomeinternacionalesInmigrantes urgen apoyar proyecto que daría residencia a 8 millones en EEUU

Inmigrantes urgen apoyar proyecto que daría residencia a 8 millones en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles, 28 sep (EFE).- Inmigrantes indocumentados urgieron este miércoles a los miembros del Congreso de Estados Unidos y al Gobierno del presidente Joe Biden a apoyar la actualización del Registro de Inmigración, lo que permitiría a unos ocho millones de extranjeros acceder a la residencia permanente.

El proyecto de actualización del Registro, una norma incluida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), fue radicado este miércoles en el Senado de EE.UU. por una coalición de demócratas liderada por el legislador Alex Padilla.

La medida está copatrocinada por los senadores Elizabeth Warren, Ben Ray Luján y Dick Durbin.

La propuesta para modificar la norma establecida en 1929 actualizaría el estatuto de Registro existente para que un inmigrante pueda calificar para la residencia permanente si ha vivido en EE.UU. continuamente durante al menos siete años y tiene buen carácter moral.

El proyecto de ley daría la residencia permanente hasta a ocho millones de inmigrantes, incluidos los amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales y titulares de visas H-1B, entre otros.

“Es tiempo de que se apruebe una legislación que apoye a toda la comunidad”, dijo Zuleyma Barajas, amparada por DACA, al defender en una conferencia de prensa en Los Ángeles la propuesta que la favorecería a ella y a sus padres, que no cuentan con ninguna protección frente a la deportación.

Por su parte Evelyn Hernández, organizadora del Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN) y amparada por el TPS desde 2001, resaltó que millones han estado bajo la sombra pagando impuestos “sin que se les reconozca” que son parte de la economía de EE.UU.

“Es importante que busquemos aliados y alcemos la voz, pero sobre todo no nos demos por vencidos en la lucha por una residencia permanente”, insistió la inmigrante de origen salvadoreño.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), advirtió que los indocumentados han esperado por “décadas” para obtener un estatus permanente, que merecen.

En un comunicado, el senador Padilla resaltó hoy que el proyecto actualizaría el Registro de Inmigración por primera vez en más de 35 años.

“Esto podría tener un profundo impacto en millones de inmigrantes, algunos de los cuales han estado viviendo, trabajando y contribuyendo a Estados Unidos durante décadas, permitiéndoles vivir libremente sin temor a un futuro incierto”, opinó el demócrata por California.

Según las estimaciones de FWD.us, si las personas indocumentadas cubiertas por este proyecto de ley se convirtieran en ciudadanos, aportarían aproximadamente 83.000 millones a la economía de EE. UU. anualmente y alrededor de 27.000 millones en impuestos.

En California, las organizaciones CHIRLA, CARECEN, y Asian Americans Advancing Justice hicieron parte de las acciones en todo el estado para pedir a los votantes que exijan a sus congresistas apoyar el proyecto.

En la Costa Este de EE.UU. la organización Make the Road New York ha tomado la bandera para apoyar el proyecto de inmigración, que en julio pasado fue presentado a la Cámara de Representantes por la demócrata Zoe Lofgren, y que espera ser debatido.

“Actualizar esta disposición hará que nuestro sistema de inmigración sea más justo y que nuestro país sea más fuerte”, valoró hoy Lofgren en un comunicado de prensa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories