HomeinternacionalesEEUU tacha de "absurdo" que se le relacione con el sabotaje al...

EEUU tacha de “absurdo” que se le relacione con el sabotaje al Nord Stream

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 sep (EFE).- Estados Unidos tachó este miércoles de “absurdo” que se le señale de estar detrás del “aparente sabotaje” a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que ha causado fugas en el mar Báltico, y dijo que esta teoría forma parte de la “desinformación rusa”.

“La idea de que Estados Unidos está involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de los gasoductos es absurda. Es desinformación rusa y debe ser tratada como tal”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que Estados Unidos está “apoyando los esfuerzos de los países europeos para investigarlo” y también ofreció ayuda para “mitigar cualquier impacto ambiental” provocado por esas fugas.

Price dijo que hubo un “aparente sabotaje” contra los gasoductos, pero avisó de que la investigación para conocer exactamente lo ocurrido “llevará tiempo”.

El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya habló por teléfono sobre este asunto con su homologo danés, Jeppe Kofod, y que tiene previsto llamar a otros socios europeos en las próximas horas.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirmaron que las fugas son causa de un “acto intencionado” y de un “sabotaje”.

El Kremlin calificó por su parte de “tontas y absurdas” las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El primer Nord Stream, con una capacidad de bombeo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, está detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba en funcionamiento.

Mientras que el Nord Stream 2 nunca llegó a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes del inicio en febrero de la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, ambos gasoductos están llenos de gas y deben por tanto mantener una presión estable.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories