HomeEstados UnidosInmigrantes separados de sus hijos por Trump demandan por daños a Biden

Inmigrantes separados de sus hijos por Trump demandan por daños a Biden

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 25 jul (EFE).- Cuatro inmigrantes afectados por la política de separación de familias de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) presentaron este lunes en Arizona una demanda al actual Gobierno estadounidense por daños y perjuicios debido al trauma que, aseguran, sufrieron al ser apartados de sus hijos.

Los demandantes son tres madres y un padre que fueron separados de sus hijos por la política de tolerancia cero de Trump en 2018.

Las familias inmigrantes son representadas por el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), el bufete legal Hogan Lovells y el abogado Lewis Roca.

La querella presentada en Arizona asegura que “cada una de las cuatro familias demandantes fue separada sin aviso, sin información y sin plan de reunificación”, informó la cadena NBC.

La demanda advierte que “durante semanas, el Gobierno, debido a una combinación de ineptitud y crueldad, se negó a proporcionarles información” sobre el paradero de los niños, su bienestar o si alguna vez los volverían a ver.

Una de las demandantes, una madre guatemalteca que habló con NBC en condición de anonimato, aseguró que los agentes de inmigración amenazaron con deportarla y dar a su hijo en adopción.

La demanda representa un nuevo paso en la pelea contra el Gobierno estadounidense por la separación de familias inmigrantes. La Administración Trump suspendió la medida en junio de 2018 en respuesta a una demanda interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y la indignación generalizada que incluía las voces de algunos republicanos.

Se estima que más de 5.000 familias fueron afectadas por la medida.

Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente Joe Biden formó un grupo para reunificar a las familias que aún estaban separadas. Para febrero pasado el Gobierno demócrata había logrado reunir a 130 niños con sus familiares.

El año pasado el diario The Wall Street Journal causó un revuelo político cuando indicó que el Gobierno de Biden buscaba un acuerdo extrajudicial con un grupo de familias afectadas por la separación.

Según el diario, las partes discutían un acuerdo, fuera de tribunales, que daría compensaciones de hasta 450.000 dólares por cada familia.

En diciembre, el Departamento de Justicia abandonó las negociaciones para un acuerdo de indemnizaciones a las familias que alegan daños psicológicos y emocionales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories