HomeEnterateInforme revela una inversión récord en "startups" de México y Latinoamérica

Informe revela una inversión récord en “startups” de México y Latinoamérica

Date:

Historias Relacionadas

Pablo Alborán actuará en cuatro ciudades de EE.UU. y Puerto Rico en noviembre

Miami, 05 jul (EFE).- El cantautor español Pablo Alborán...

Becky G se pronuncia en México por el aborto, control de armas y sus raíces

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- Preocupada por los...

Migrantes reclaman en el sur de México permisos para transitar hacia EE.UU.

Tapachula (México), 5 jul (EFE).- Cerca de 1.000 migrantes...

“Señora, tenemos un nombre”, el drama de la viuda de mexicano muerto en Texas

Querétaro (México), 5 jul (EFE).- El instinto de la...

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- Las “startups” o empresas emergentes de México y Latinoamérica superaron una inversión récord de 15.000 millones de dólares en 2021, según reveló este lunes un informe de Endeavor, asociación internacional de emprendimiento.

“Encontramos que 2021 fue el año récord en México y en toda la región, que en tan solo un año se levantó la misma cantidad de capital que en la última década. Entonces, prácticamente 12 meses equivalen a 10 años del ecosistema”, expuso a Efe Enrico Robles, director financiero y de inteligencia de Endeavor México.

El 80 % de la inversión se concentró en Brasil y México, detalló el estudio “Ecosistema de venture capital y growth equity en Latinoamérica”, que analizó cerca de 2.000 compañías emergentes de esos países, además de Chile, Colombia y Argentina, así como más de 3.650 rondas de inversión y más de 1.200 inversionistas activos.

Robles destacó que “México se ha convertido en el primer destino de expansión internacional de los emprendedores latinoamericanos porque consideran al país el segundo mercado más grande después de Brasil”.

“Y compartimos ciertas afinidades culturales, compartimos idioma, tiene una ubicación geográfica privilegiada y también es una puerta de entrada a Estados Unidos, así que vemos que son países que tienen muchas ventajas”, precisó el especialista.

La investigación descubrió que las empresas emergentes que más se beneficiaron de las olas de inversión son del sector tecnofinanciero o “fintech”, seguidas por las de comercio electrónico o “e-commerce”, con una captación entre ambas del 63 % de la inversión.

“En la última década vimos un crecimiento y una aceleración muy importante en los emprendedores y, si nos vamos un poco más allá, yo creo que ha sido uno de los mayores periodos de expansión desde 2009”, afirmó Robles.

El director de inteligencia de Endeavor México observó “un boom muy importante de capital en los últimos tres años”.

Pero ahora, en 2022, el reporte advirtió de una desaceleración en la inversión ante la posible recesión económica en Estados Unidos, la inflación, los cambios en las tasas de interés y el estancamiento económico mundial.

“Hoy estamos en una situación muy similar a 2008, en donde vemos una desaceleración de la actividad de ‘venture’ capital, algunas correcciones y ajustes en las evaluaciones de los emprendedores”, manifestó Robles.

Aunque el informe indicó que el capital recaudado aún se concentra en un pequeño porcentaje de empresas, resaltó que los unicornios, empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en la bolsa, “están poniendo el ejemplo”.

“Se va a competir un poco más y va a ser más difícil acceder a este capital, y los emprendedores con fundamentales sólidos, con propuestas de crecimiento y muestras de rentabilidad van a tener la mejor ecuación para poder navegar esta situación”, concluyó Robles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories