HomeEnterateInflación y escasez azotan a la frontera de México por las medidas...

Inflación y escasez azotan a la frontera de México por las medidas antimigrantes de Texas

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Ciudad Juárez (México), 9 oct (EFE).- Empresarios denunciaron este lunes que la frontera norte de México afronta una escasez de alimentos e inflación por las restricciones impuestas por el Gobierno de Texas a los cruces fronterizos ante la ola migratoria sin precedentes en la región.

Las inspecciones arbitrarias a los camiones de mercancías que implementó el mes pasado el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, provocan desabastecimiento en tiendas de Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, afirmó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En una entrevista con EFE, denunció que Texas está presionando sobre migración con revisiones mecánicas del Departamento de Seguridad Pública a cada tractocamión que sale de la aduana por Texas, lo que crea un tapón para las exportaciones mexicanas.

“Algo que también está sucediendo en Juárez es que nos estamos quedando sin insumos porque no hay transportistas y la carga que viene de Estados Unidos no está llegando a tiempo porque estamos varados”, lamentó.

Explicó que están atascadas cerca de 16.000 cargas, lo que significa que no hay camiones disponibles en El Paso para importar alimentos y artículos de Estados Unidos a Ciudad Juárez, donde al menos el 40 % de lo que se consume es de importación.

 “Si hay 16.000 exportaciones sin cruzar, pues también hay 16.000 importaciones sin cruzar de regreso y no solo de productos americanos, los mismos transportistas que llevan las cargas al centro de México regresan con insumos que vienen para acá”, agregó el líder de los transportistas en Juárez.

 Un conflicto diplomático con daños millonarios

Fotografía aérea de transportistas que hacen fila para ser inspeccionados, en el cruce internacional Santa Teresa el 8 de octubre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

La Canacar denunció el fin de semana que las inspecciones de Texas han afectado el tráfico de mercancías por un valor de 1.900 millones de dólares.

Las medidas de Texas ocurren mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes que llegan cada día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sotelo Suárez advirtió que gran parte de las mercancías en las tiendas de Juárez, epicentro de la crisis migratoria, provienen de Estados Unidos, lo que implica que el conflicto político entre el gobernador de Texas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se resentirá en las mesas de los mexicanos.

“Ya hay desabasto de algunos productos, es lo que reportan, va uno a los supermercados y ya está habiendo faltante, si esto se prolonga va a crecer el desabasto”, advirtió el representante de la Canacar.

En un recorrido por las tiendas se observó que ya hay anaqueles vacíos, sobre todo en las marcas locales que suelen fabricarse en el lado estadounidense de la frontera.

Latas, pan, fruta, pollo y otras carnes ya empiezan a escasear en las tiendas de Juárez, que ya empezaron a agotar sus reservas de mercancías.

 Inflación fronteriza

Fotografía aérea de transportistas que hacen fila para ser inspeccionados, en el cruce internacional Santa Teresa el 8 de octubre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

La escasez de productos estará acompañada de un incremento en los precios, advirtió el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Thor Salayandía Lara.

“Cuando hay desabasto hay demanda, pero no hay oferta, naturalmente suben los precios, entonces van a subir los precios de ciertos productos que no se están trayendo para consumir en estas cadenas comerciales y vamos a ver inflación”, ahondó el empresario.

Ciudad Juárez fue la tercera urbe de México con mayor inflación en septiembre, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios cuestionaron que ninguno de los gobiernos haya resuelto el problema causado por las revisiones de Texas.

El presidente de México prometió que este lunes enviará una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse de estas acciones de Texas porque “perjudican la actividad comercial y, desde luego, el tránsito normal de las personas”.

“Están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del Gobierno de Texas, ya está preparándose una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de estas medidas, que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories