HomeFarandulaInauguran centro cultural en Miami-Dade con exposiciones de español y cubana

Inauguran centro cultural en Miami-Dade con exposiciones de español y cubana

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 12 oct (EFE).- El Centro Cultural de las Artes de la ciudad miamense de Doral, con más de 62.000 habitantes, en su mayoría hispanos y sobre todo venezolanos, abrió este miércoles sus puertas con exposiciones del fotógrafo español Miquel Salom y de la artista cubana Celia Ledón.

Fotografía cedida por la ciudad de Doral donde se muestran unas de las obras de la artista cubana Celia Ledón expuestas en el Centro Cultural de las Artes de Doral, Florida (EEUU). EFE/ City Of Doral SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La inauguración oficial del centro, al que da la bienvenida una escultura de gran formato del renombrado artista español Manolo Valdés, tendrá lugar esta tarde, cuando el alcalde Juan Carlos Bermúdez hará el tradicional corte de cinta y develará una placa conmemorativa.

Fotografía cedida por la ciudad de Doral donde se aprecia una fotografía general del Centro Cultural de las Artes de Doral, Florida (EEUU). EFE/ City Of Doral SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ubicado junto al Centro de Gobierno (Alcaldía) de la Ciudad de Doral, el centro cuenta con una superficie de unos 14.000 pies cuadrados (más de 1.300 metros cuadrados).

Según informó la Alcaldía de Doral, este será el centro de las artes culturales y escénicas de la ciudad, con una galería de arte, un salón de usos múltiples, patios al aire libre y espacios ajardinados y una gran azotea para eventos.

Las exposiciones inaugurales se han organizado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del Doral (DORCAM).

“Creo que para la ciudad es un hecho importantísimo tener un espacio dedicado al arte”, dijo a Efe Miquel Salom, quien presenta una serie de 21 fotografías hechas con la técnica decimonónica del colodión húmedo que captan las esculturas de gran formato del también español Manolo Valdés expuestas en Doral en 2021.

“Es una visión transformadora de mi trabajo que une tres épocas temporales: el siglo XVII (por las esculturas de Valdés basadas en las Meninas de Velázquez), el XIX (por la técnica fotográfica empleada) y el presente siglo XXI”, agregó.

Además de las fotografías que le encargó el DORCAM por la exposición de The Legacy de Manolo Valdés en los parques de la ciudad, Salom muestra la cámara decimonónica que utiliza y el laboratorio que usa para el revelado de las placas.

La exposición de Salom comparte espacio con la de Celia Ledón, una artista cubana que crea “instalaciones ponibles” con materiales inusuales y a caballo entre la moda, la escenografía y la escultura, algunas inspiradas en Valdés, uno de los artistas españoles vivos más reconocidos internacionalmente.

Sus obras hechas con trajes de múltiples capas de plástico transparente, sombreros de paja, materiales de embalaje o construcción, cables o sorbetes (pajitas) para refrescos han desfilado por pasarelas y se han mostrado en galerías y museos.

Cuando se anunció la construcción de este centro, Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la Ciudad de Doral, explicó en un comunicado que iba a acoger exposiciones de fotografía y arte, festivales de cortometrajes, representaciones teatrales, conciertos musicales, presentaciones de danza y clases de arte.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories