HomeinternacionalesImpulsan iniciativa de ley para defender voto de minorías en Arizona

Impulsan iniciativa de ley para defender voto de minorías en Arizona

Date:

Historias Relacionadas

Tucson (AZ), 7 jul (EFE).- Una coalición de organizaciones presentó hoy jueves cerca de medio millón de firmas para llevar a las urnas una iniciativa de ley que busca defender el voto de las minorías en Arizona, incluyendo a los latinos.

“Defender nuestra democracia está en nuestras manos y estará en las urnas en noviembre”, dijo Carolina Rodriguez-Greer, directora de Mi Familia Vota, durante una conferencia de prensa en Phoenix.

La propuesta, conocida como Acta para Elecciones Justas en Arizona, busca revertir algunos de los cambios aprobados por la legislatura estatal al sistema de voto, los cuales de acuerdo con la coalición obstaculizan el derecho al voto, particularmente de minorías.

En caso de ser aprobada la iniciativa haría permanente la lista de registro de voto temprano y evitaría que la legislatura estatal o cualquier otro órgano en el estado pudiera revertir el resultado de una elección.

La coalición presento 475.000 firmas de votantes registrados, más del doble que las necesarias, para llevar la propuesta a las boletas en los comicios intermedios de noviembre próximo.

En mayo pasado, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó una nueva ley estatal que elimina del registro de votación temprana a los votantes que no hayan regresado por lo menos una boleta por correo en un periodo de cuatro años.

Múltiples grupos, entre ellos Mi Familia Vota, han impulsado el registro de votantes tempranos, especialmente entre los latinos, para que puedan ejercer su derecho al voto.

“En Arizona hemos tenido muchos intentos de hacernos sentir que nuestro voto no cuenta, pero les demostraremos que están muy equivocados y que defenderemos el derecho del pueblo”, dijo Rodriguez-Greer.

Varios estados liderados por políticos republicanos han aprobado leyes que reforman el acceso al voto, asegurando que de esa forma están asegurando que no haya fraude electoral.

Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra una nueva ley de Arizona que requiere presentar prueba de ciudadanía a todas las personas que están registradas para votar sólo en elecciones presidenciales.

La ley federal permite a las personas registrarse a votar sólo para elecciones federales sin tener que presentar este requisito, pero dentro de la forma se pregunta claramente al solicitante si es o no ciudadano de Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories