HomeinternacionalesBin Salmán participará en la reunión entre Biden y el rey saudí...

Bin Salmán participará en la reunión entre Biden y el rey saudí en Yeda

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 7 jul (EFE).- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, participará en la reunión bilateral que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el monarca de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, la próxima semana en Yeda, informó este jueves la Casa Blanca.

“Habrá una reunión bilateral (de Biden) con el rey Salmán y su equipo. El príncipe heredero forma parte de ese equipo, por lo que seguro que el presidente lo verá en esta amplia reunión bilateral”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La relación entre Biden y Bin Salmán es tensa debido a la presunta implicación del príncipe en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, e incluso el líder demócrata llego a prometer en compaña que trataría a Arabia Saudí como un “paria”.

El presidente estadounidense viajará al país árabe del 15 al 16 de julio, tras visitar el 13 y el 14 de ese mes Israel y Cisjordania.

Biden visitará la ciudad de Yeda para participar en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, donde se darán cita los líderes de Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, más los de Irak, Jordania y Egipto.

Cuando se anunció el viaje, la Casa Blanca dijo que el presidente vería a Bin Salmán, lo que desató las especulaciones sobre un posible encuentro bilateral, pero luego el presidente matizó que se vería con el príncipe heredero en el marco de una reunión internacional con más interlocutores.

Con este viaje a Arabia Saudí, la Administración de Biden busca acercar posturas con el reino, el principal productor mundial de petróleo, en un momento en que las sanciones a Rusia afectan al mercado internacional de la gasolina y han provocado un aumento de los precios del combustible.

La relación entre Washington y Riad sufrió una de sus peores crisis tras el asesinato de Khashoggi en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, entró en el consulado saudí el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de los restos de su cuerpo.

Riad ha admitido que agentes del Gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y ha condenado a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio.

La inteligencia de EE.UU. concluyó que Bin Salmán ordenó el asesinato del periodista, pero el príncipe ha negado siempre su implicación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories