DonJuan Corzo | [email protected]
Con ocasión del fin del Mes de la Historia Negra (febrero) y el comienzo del Mes de la Mujer (marzo), miembros del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville (JFRD) y familias, se reunieron para honrar a la primera mujer bombera de la institución.
Glenda Hoskins, empleada por JFRD en 1979 hasta que se jubiló en 2002, estuvo acompañada de otras bomberas en un panel realizado en la sede de la Hermandad de Bomberos de Jacksonville (JBOF) en el que compartieron sus experiencias como mujeres en el departamento.
HISTORIAS
Otra panelista, Wanda Butler, fue la segunda bombera empleada en el departamento ese mismo año (1979) y se jubiló en 2001. Las otras tres mujeres, todavía trabajan para el JFRD.
“En la escuela ellos me decían que yo sería una buena enfermera o maestra y yo les respondía que iba ser una bombera”, recordó Hopkins con humor. “Ellos me dijeron que las mujeres no podían eso y, cuando me dices que no puedo hacer algo, yo lo hago”.
Ella y Butler compartieron su dura experiencia para ser aceptadas por sus compañeros y el saboteo y el rechazo que experimentaron. Sin embargo, sus colegas jóvenes no han pasado una situación similar, calificándolas de positivas y de gran apoyo por todos en sus estaciones.
Actualmente, las mujeres forman alrededor del 9 por ciento del personal en los departamentos de bomberos alrededor del país, según estadísticas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).