Home Estados Unidos Guatemala recibirá desde el viernes los cuerpos de migrantes muertos en Texas

Guatemala recibirá desde el viernes los cuerpos de migrantes muertos en Texas

Fotografía de archivo de Magdalena Tepaz (der.), madre de uno de los migrantes fallecidos en el contenedor en San Antonio Texas Estados Unidos. EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 14 jul (EFE).- Guatemala empezará este viernes a recibir los cuerpos de los 22 connacionales fallecidos el pasado 27 de junio en Texas, Estados Unidos, quienes perdieron la vida asfixiados en un camión cuando intentaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La Cancillería guatemalteca detalló este jueves que el primer cuerpo que será recibido será el de un niño de 13 años que falleció en la tragedia, Pascual Melvin Guachiac Sipac, quien será repatriado el viernes.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guachiac Sipac es originario del departamento de Sololá (oeste) y “tras su llegada” en un vuelo comercial, su cuerpo “será recibido por familiares y por autoridades de la Cancillería”.

Posteriormente “será trasladado por la vía terrestre” al municipio de Nahualá, en Sololá, de donde es originario, para ser despedido por familiares y amigos, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería guatemalteca añadió que otros dos cadáveres llegarán al país centroamericano el sábado, específicamente los de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, de 17, quienes también murieron asfixiados en Texas.

El Gobierno guatemalteco confirmó la semana pasada que fueron 22 los connacionales que perdieron la vida en la tragedia, asfixiados en un camión que fue abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

Del total de migrantes guatemaltecos fallecidos, 12 son originarios del departamentos suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Los 22 guatemaltecos forman parte del grupo de al menos 53 migrantes, entre mexicanos y hondureños, que murieron asfixiados en el tráiler.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version