HomeEstados UnidosLas universidades públicas de California ofrecerán la píldora abortiva

Las universidades públicas de California ofrecerán la píldora abortiva

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Las universidades públicas de California ofrecerán a sus estudiantes y trabajadoras acceso a la píldora abortiva en todos sus campus para que saturen las clínicas externas ante la previsible llegada de pacientes de otros estados en los que la medicación es ilegal.

Los dos sistemas públicos de enseñanza universitaria, Cal State y University of California, se comprometieron este jueves a incluir la pastilla en el seguro médico de sus estudiantes, sin coste añadido, antes del próximo 1 de enero.

El esfuerzo forma parte de las medidas que el estado de California, uno de los más progresistas de EE.UU., está impulsando para blindar el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo haya derogado la sentencia que, desde 1973, protegía este derecho en todo el país.

Sin embargo, la adopción de la píldora abortiva en los campus ya se había aprobado en una ley de 2019. La decisión del Alto Tribunal ha acelerado los planes de las universidades.

Según ambas instituciones, que cuentan con centros en las principales ciudades del estado como Los Ángeles, San Francisco y San Diego, la medida contribuirá a liberar otras clínicas para que puedan atender a pacientes provenientes de estados restrictivos que no permite la venta de estas pastillas en sus farmacias.

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco elaborado en 2018, estimó que entre 300 y 500 alumnas precisan de algún tipo de asistencia médica reproductiva cada mes. Los campus de todas las universidades suman más de 500.000 estudiantes matriculados.

Asimismo, los californianos votarán si la Constitución de su estado debe proteger explícitamente el derecho al aborto las elecciones de medio término previstas para el mes de noviembre.

Se trata de una enmienda constitucional presentada por el Partido Demócrata, que cuenta con mayoría en este órgano, y que salió adelante para garantizar la interrupción del embarazo y el acceso a anticonceptivos a cualquier gestante que se encuentre en suelo californiano.

Abortar es legal bajo el amparo de la jurisprudencia californiana, pero desde el Partido Demócrata han querido salvaguardar este derecho procurándole estatus constitucional.

En cuanto se hizo público el fallo definitivo del Supremo, California, Washington y Oregón, los tres estados que conforman la costa oeste de Estados Unidos, refrendaron su compromiso a blindar el derecho al aborto mediante una serie de acciones conjuntas que calificaron como “West Coast offensive” (la ofensiva de la costa oeste).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories