HomeinternacionalesGobierno mexicano y ONU piden protocolo para evitar la trata laboral

Gobierno mexicano y ONU piden protocolo para evitar la trata laboral

Date:

Historias Relacionadas

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

El opositor Máynez pide no crear “falsas expectativas” sobre el litio en México

Hermosillo (México), 20 abr (EFE).- El candidato presidencial del...

Orquesta Sinfónica de Charlotte con escenario móvil

Galo Baird | Email | X | Facebook | Instagram Charlotte, NC.- La Orquesta Sinfónica de Charlotte...

Ciudad de México, 9 mar (EFE).- El Gobierno mexicano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este jueves promover un protocolo para evitar la trata laboral de personas migrantes, especialmente en el sector turístico.

Mediante la campaña “Reclutamiento ético para un turismo sostenible”, a través del que se informa de prácticas de contratación que respeten la dignidad y los derechos humanos de las personas, las instituciones buscan contribuir a la prevención y combate de la trata de colectivos vulnerables como migrantes, mujeres o personas con discapacidad.

“Aunque los casos de explotación laboral pueden estar en todo el proceso de migración laboral, es en el reclutamiento donde se pueden dar más estas situaciones”, explicó la jefa de misión en México de la OIM, Dana Graber, en el evento de presentación de la campaña.

Citando un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de la trata de personas, Graber dijo que entre 2019 y 2022 se identificaron en México 2.075 víctimas.

También aseguró que México es el país de donde provienen la mayor parte de víctimas de trata en Estados Unidos y Latinoamérica.

La trata laboral, aunque genera economía, es uno de los delitos que tiene un impacto más grave en quienes la sufren, comentó el director general de administración de la Secretaría de Turismo, Luis Felipe Cangas.

“Después de la pérdida de vida, no hay nada más grave que la pérdida de la libertad”, agregó.

Para prevenir este tipo de prácticas, ahondó el director de profesionalización y competitividad turística de la Secretaría de Turismo, Ramón Enrique Martínez, es importante que las empresas sean transparentes en las condiciones de contratación, respetar la movilidad laboral sin retener los documentos de los migrantes y la capacitación de estos trabajadores.

Sin embargo, el director de trata de personas en la coordinación general de formación y políticas públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Iván Say Chan, denunció que la detección del delito sigue siendo muy baja, debido a la falta de definición del mismo.

“La política pública está muy enfocada en la trata de personas con fines de explotación sexual, y estamos dejando de lado cuestiones que son nodales para la dignidad de las personas, que es prevenir la explotación laboral y los trabajos forzados”, indicó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories