HomeEnterateEl expresidente Jorge Quiroga prevé una fuerte crisis económica en Bolivia

El expresidente Jorge Quiroga prevé una fuerte crisis económica en Bolivia

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 9 mar (EFE).- La Cumbre Concordia Américas 2023, un foro internacional de 2 días que reúne a líderes que favorecen el diálogo como medio de resolver problemas críticos que afectan al continente americano, comenzó este jueves en Miami .

La reunión de este año “llega una vez más en un momento crítico para el hemisferio occidental y América Latina”, dijo a EFE el cofundador y director ejecutivo de Concordia, Matthew Swift.

En estos dos días se abordarán temas que van “desde la dinámica de la cadena de producción y suministro hasta el potencial de la atención preventiva y el poder de las soluciones basadas en el mercado que aborden el medio ambiente, entre otros”.

Durante su intervención en la apertura del foro, que se celebra en la Universidad de Miam (UM), Swift dijo que el mundo enfrenta muchos desafíos y que esta reunión es un buen momento para encontrar soluciones “por la confluencia de la ciudad entre el norte y el sur”.

El presidente deUM, el exministro mexicano de Salud Julio Frenk, señaló también que esta ciudad juega un papel como “cruce de caminos, lo que de da una posición estratégica”.

“Hay asuntos esenciales como el cambio climático, la democracia y el cambio climático que van a abordarse en esta conferencia”, subrayó.

La cita de este año cuenta con la participación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su homólogo de Surinam, Chan Santokhi, que hablarán por teleconferencia, además de contar personalmente con los expresidentes Iván Duque, de Colombia, Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia).

La alcvaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante su intervención que Miami es “una puerta que atrae a gente de todo el mundo y que nos dinamiza”, tras señalar, en español, que el condado que lidera le da la bienvenida a todo el que quiera emprender en el sur de Florida.

“Vivimos en un paraíso y queremos que quien llegue sea parte de este”, además de apuntar al bilingüismo del inglés y español como la mejor forma de mejorar la economía.

Levine Cava destacó además la aportación de la comunidad brasileña a Miami y dijo que también se acoge “a personas con problemas en sus países que son refugiados políticos.

Andrea Villagrán diputada en el Congreso de la República de Guatemala, señaló que “las mujeres deben saber representarse a sí mismas”, ya que “de otras forma otros lo harán por nosotras”.

La legisladora, que habló en una breve entrevista sobre liderazgo de la mujer, destacó que las mujeres “tienen que dejar claro que son parte de la sociedad”.

La agenda del encuentro incluye la tecnología innovadora, democracia, seguridad y riesgo geopolítico, oportunidades y desafíos de salud, sostenibilidad ambiental, inclusión financiera, y diplomacia cultural y defensa de la juventud.

La presente edición del foro contará también con la participación de la directora de desarrollo sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Anna Wellenstein, y el director ejecutivo y fundador de la organización por el medioambiente Planet Reimagined, Adam Met, entre muchos otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories