HomeinternacionalesGobierno de México ha liberado a 3.359 reos encarcelados injustamente

Gobierno de México ha liberado a 3.359 reos encarcelados injustamente

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 27 oct (EFE).- El Gobierno mexicano ha liberado a 3.359 reos en lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) porque estaban de manera injusta en la cárcel o por la Ley de Amnistía que impulsó el mandatario.

“Se trata la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que están recluidas porque no pudieron pagar un abogado o no tuvieron traductor o han enfrentado adversidades”, declaró este jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa diaria del presidente mexicano.

La funcionaria detalló que del total de liberaciones, 3.194 fueron preliberaciones, con base en un decreto que promulgó López Obrador en septiembre de 2021 para excarcelar a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

Señaló que las últimas liberaciones, ocurridas entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre de este año, fueron 674, de las que 645 fueron preliberaciones.

De ellas, 33 fueron mujeres, 23 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónicodegenerativas y 12 indígenas; además se sumaron 29 amnistías para 20 personas en pobreza, dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapacidad, dos víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

“De esta manera avanzamos en el proceso de transformación impulsado por el presidente López Obrador bajo la perspectiva humanista y de justicia”, expuso Rodríguez.

La Ley de Amnistía, que promulgó el Gobierno en abril de 2020, busca liberar a personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

El mandatario había prometido concretar la excarcelación masiva hace más de un año, el 15 de septiembre de 2021, cuanto reportó más de 4.000 casos en análisis.

Mientras que la Ley de Amnistía tenía el objetivo de liberar a unas 6.000 personas.

Pero las prisiones tienen una sobrepoblación reconocida de más de 9.000 reos y 130 penales con un exceso de detenidos, mientras que a nivel nacional hay un total de casi 226.000 personas en las cárceles, según el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad.

De las personas detenidas cerca del 40 % solo están procesadas, pero aún no reciben sentencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories