HomeinternacionalesGobernadores mexicanos del oficialismo lideran en aprobación en encuesta

Gobernadores mexicanos del oficialismo lideran en aprobación en encuesta

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- Los gobernadores mexicanos del oficialismo lideran en la aprobación de los ciudadanos de sus estados, aunque el principal problema que enfrentan es la inseguridad, reveló este martes una encuesta elaborada por Poligrama.

El estudio destacó que, entre los cinco gobernadores estatales mejor evaluados cuatro pertenecen al oficialismo y solo llevan un año al frente de sus entidades, como es el caso de San Luis Potosí, del Partido Verde, y de Sinaloa, Guerrero y Sonora, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes resultaron electos en 2021.

El Partido Verde es aliado de Morena, creado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2014.

El único gobernador de oposición en el top 5 es el del estado de Yucatán, Mauricio Vila, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), fue electo desde 2018 y se posicionó en el cuarto lugar.

El gobernador mexicano mejor evaluado fue Ricardo Gallardo, del estado del bajío mexicano, San Luis Potosí, con un 69,70 % de aprobación.

El principal problema detectado por los ciudadanos en su entidad fue la inseguridad, seguido de la economía, la salud, la educación, la falta de agua y la contaminación.

Le siguen Rubén Rocha (69,41 %), del norteño de Sinaloa, y Evelyn Salgado (68,84 %), del sureño estado de Guerrero, ambos con índices de inseguridad de 43 % y 54 % como su principal problema.

Por otro lado, el de la oposición en Yucatán, Vila, cuenta con un 68,27 % de aprobación y es el mejor evaluado de los cinco primeros puestos en el tema de inseguridad, con solo 18,77 % de los ciudadanos que la consideran el principal problema.

Le sigue con 67,17 % el dirigente del estado fronterizo de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de López Obrador.

En contraste el peor evaluado fue Cuauhtémoc Blanco, del central estado de Morelos, con una aprobación del 27,61 %.

El exfutbolista llegó al poder con el extinto Partido Encuentro Social (PES), que apoyó a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

Le siguen Alejandro Murat, de Oaxaca (36,17 %), quien pertenece al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (36,50 % del PAN); David Monreal, de Zacatecas (36,80 % de Morena), y Alfredo del Mazo, del Estado de México (44,46 % del PRI).

La encuesta se levantó entre el 12 y el 22 de julio a 1.000 personas de cada estado, con un margen de error estimado de 3,10 % y un nivel de confianza de 95 %, con el objetivo de conocer la evaluación ciudadana de los mexicanos sobre sus gobernantes.

Entre los 23 mandatarios con una aprobación mayor al 50 %, 14 son del oficialismo, mientras que entre los 9 con mayor desaprobación cuatro pertenecen a la alianza de López Obrador.

La encuesta es relevante porque a partir de este año, tras las elecciones locales del 5 de junio, la coalición oficialista gobernará 22 de los 32 estados del país, una posición de fortaleza rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories