HomeinternacionalesGobernador de Puerto Rico promete "modernizar" el obsoleto sistema eléctrico

Gobernador de Puerto Rico promete “modernizar” el obsoleto sistema eléctrico

Date:

Historias Relacionadas

Buscan avioneta que pudo caer al mar en Florida con dos personas a bordo

Miami, 4 dic (EFE).- Varios equipos de rescate continúan...

Francisco Goldman: “No quiero que mis hijas crezcan en EEUU”

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- El escritor estadounidense-guatemalteco...

México llegó a 87 millones de viajeros aéreos entre enero y octubre

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El número de...

San Juan, 8 abr (EFE).- La empresa Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguraron este viernes que al menos un millón de abonados, de los 1,4 millones que hay en Puerto Rico, tendrán servicio de luz al final de esta jornada, dos días después del apagón que afectó a toda la isla.

“Esperamos que en algún momento de esta noche, antes de que concluya la noche, tengamos un millón de abonados conectados al sistema”, afirmó Kevin Acevedo, vicepresidente de Asuntos Comerciales Estratégicos de Luma Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.

Para alcanzar ese millón de clientes, Acevedo dijo en rueda de prensa que la red energética de Puerto Rico necesita 1.000 megavatios adicionales de generación.

Actualmente, la red cuenta con 1.200 megavatios, indicó Acevedo, que estuvo acompañado de Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, empresa estatal encargada de la generación de electricidad.

“El estimado a hoy es cónsono (concuerda) con el que la mayoría tendrá el servicio hoy. Eso es lo que esperamos”, afirmó Colón, quien el día anterior había prometido que la mayoría contaría ya con electricidad el jueves.

“De no ocurrir una avería adicional, es con toda probabilidad que la mayoría de los clientes, un millón, tendrá el servicio. Podría ser mayor, pero conservadoramente y tampoco sin dar información irreal, estamos confiados en que esa meta se pueda cumplir”, añadió.

Esa meta del millón de abonados casi duplica el último dato de abonados con servicio del último reporte de Luma Energy, que cifraba estos en 600.000.

Colón mencionó que las unidades AES2 y Palo Seco, ambas con un potencial de 200 megavatios para generar energía, “son las próximas a entrar al sistema, porque los procesos de arranque están autorizados”.

“Una vez se integren a la red obtienen la distribución de energía, van a control y pasan a áreas críticas como hospitales, centros de Gobierno y, después, clientes”, explicó.

Colón aseveró que la AEE está preparada para seguir sumando generación de energía al sistema con las centrales de Costa Sur y Ecoeléctrica, pero que para ello dependen de que se completen hoy arreglos a líneas de transmisión y distribución que trabaja Luma.

También describió la caída del sistema eléctrico como “inesperado” pues, según dijo, ningún directivo o técnico de la AEE en Costa Sur tenía “ninguna sospecha de preocupación” del interruptor que falló por falta de mantenimiento.

La caída del servicio fue provocada por una avería en un interruptor de salida de la unidad #5 de Costa Sur, de 230.000 voltios, que apagó la central, de acuerdo a la AEE.

Aunque las causas exactas de la avería están siendo investigadas, ha trascendido que el mencionado interruptor era viejo y debía haber sido reemplazado hace al menos diez años.

“Es inaceptable este tipo de averías en nuestro sistema y no voy a descansar hasta que logremos la meta de modernizar y reemplazar nuestro sistema eléctrico viejo y obsoleto”, dijo hoy en un tuit el gobernador, Pedro Pierluisi.

El sistema eléctrico de Puerto Rico está en estado de vulnerabilidad desde el huracán María de 2017, lo que ha llevado al uso de generadores para mitigar los cortes de luz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories