HomeLocaleslas CarolinasGliser Fuentes Mena | Nació para ser artista

Gliser Fuentes Mena | Nació para ser artista

Date:

Historias Relacionadas

La artista de origen cubano, vive en High Point, Carolina del Norte, expresa mediante las artes plásticas y pinturas al óleo, los problemas sociales y la experiencia humana.

Enrique Catana | [email protected]
Fotos crédito: Enrique Catana | HOLA News

La pasión por el arte le nació desde que era muy pequeña, ya que en su familia hay escultores, pintores, ceramistas. Sus piezas nos invitan a la reflexión en temas de soledad, cambio y realización espiritual, en un viaje de transformación. 

Gliser Fuentes Mena reside en la ciudad de High Point, Carolina del Norte, junto con su esposo Pedro y sus 3 hijos, Grace, César y Joy.

Fotos crédito: Enrique Catana | HOLA News

HISTORIA

Nuestra protagonista lleva cerca de 20 años en esta profesión y, a pesar de provenir de una familia de artistas cubanos de pequeña, no quería ser pintora y su padre trataba por todos los medios de convencerla que se dedicara a la pintura, pero ella le decía a su que se dedicaría a otra cosa porque quería hacer algo diferente y evitar competir con sus propios familiares en este ámbito.

En la década de los ochenta las cosas se complicaron para la familia en la isla, porque  no estaban de acuerdo con el sistema político y fueron forzados a salir de Cuba. Este hecho marcó la vida de Fuentes Mena, que tenía 11 años de edad y debía esconder todo lo que sentía y lo que podía por cualquier medio expresar, encontrando en la pintura una manera de hacerlo.

Fotos crédito: Enrique Catana | HOLA News

RETOS

Al no estar de acuerdo con el sistema político cubano de ese entonces las puertas se le cerraban constantemente para poder estudiar en el colegio. Gliser tenía que demostrar que estaba integrada al sistema y presentar una carta aprobada que debía venir del comité de defensa de la revolución y, que gracias a un amigo, logró conseguir el documento e ingresar al Colegio de Artes de San Alejandro, en la ciudad de La Habana. 

Al llegar a los Estados Unidos surgieron otros retos, como: el idioma, la cultura, la adaptación. “Pero gracias a la guía de Dios y a la constante disciplina y esfuerzo, fui abriéndome paso”, dijo Gliser.

Obtuvo un diploma con los máximos honores de Decoración de Interiores, en el Stratford Career Institute, en Washington DC. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Cuba y Europa, varias de las cuales se centraron en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, que es el tema principal de su arte. 

Fotos crédito: Enrique Catana | HOLA News

PUERTAS ABIERTAS

El logro y constante trabajo de Gliser la ha llevado a ser reconocida con importantes premios y menciones. Actualmente pertenece a una Asociación de Mujeres Artistas de Estados Unidos, donde promueve sus inspiradoras obras de arte. 

Recientemente la artista hispana fue seleccionada para participar en la exposición del concurso internacional de Bellas Artes de Chelsea, que se realizó en la ciudad de New York del 22 al 29 de agosto.  

“Los invito a que busquen un medio de expresión artístico para expresar los sentimientos, el pensamiento y hacer un cambio en la sociedad. Tocar temas como la vejez, la falta de amor, los niños de la calle y las injusticias sociales, haciendo todo por amor y con amor” dijo Gliser al compartir un mensaje con la comunidad.

Para conocer más de Gliser
Fuentes y sus obras, visite: www.artcontempogliser.com

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories