Carlos Cárdenas | [email protected]
(Foto crédito: Mujeres Latinas SC)
La fundación Mujeres Latinas logró sacar de los bosques y las playas, más de mil kilos de basura, campaña que se logró gracias a un convenio firmado entre la organización ambiental y el Departamento de Transporte de Carolina del Sur (SCDOT).
El primero de estos logros ambientales se materializó en el Bosque Nacional Francis Marion, en Jericó Horse Trail, condado de Berkeley, sobre la autopista 41 y sus áreas laterales. En dicho lugar, 30 damas empoderadas y otros voluntarios lograron mantener limpio de desechos sólidos y basura una amplia zona de esta reserva forestal.
TRABAJO
En los últimos siete meses de 2023, el grupo de mujeres hispanas trabajaron en cinco grandes jornadas donde las voluntarias recogieron toda clase de desechos, que arrojaron los viajeros o visitantes de la reserva forestal.
“Fuimos la primera organización hispana en el estado, en hacer parte de este mantenimiento ambiental que se llevó a cabo sobre el bosque nacional y trabajar de la mano con el departamento de Transporte de Carolina del Sur”, dijo Jeanmarit Cabrera, miembro de la fundación Mujeres Latinas.
Con el convenio firmado con SCDOT, la organización recibió las herramientas necesarias para que las voluntarias llevarán a cabo la limpieza de la autopista 41 y sus zonas laterales; además, contaron con el apoyo de la policía local para temas de seguridad y camiones recolectores para depositar la basura.
PLAYAS
Otro de los lugares a los que le apuntó la organización fueron las playas de Isle Of Palms, donde no solo se recogieron desechos sólidos, sino también se encargaron de limpiar la zona de algunos objetos inservibles que olvidaban los turistas como: sillas, sombrillas, toallas y hasta colchonetas.
“Nos reunimos un sábado cada mes, ese día desarrollamos las tareas de limpieza en la playa en la ciudad de Isle Of Palm. Todo este trabajo lo hicimos con esfuerzos propios y el apoyo de voluntarios”, dijo Myriam Martínez, presidenta de la organización Mujeres Latinas.