Home internacionales Fundación estadounidense vuelve a Davos para promover empleo de los hispanos

Fundación estadounidense vuelve a Davos para promover empleo de los hispanos

La fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo Edelman (2-d), interviene acompañada de otros participantes, imagen de archivo. EFE/Mario Villar

Davos (Suiza), 25 may (EFE).- La fundación estadounidense ‘We Are All Human’ presentó este miércoles, en el marco de la cumbre del Foro Económico Mundial, su nueva campaña en favor del empleo y la promoción laboral de los hispanos en las empresas que operan en EE.UU.

Tres años después del lanzamiento en este mismo escenario de los Alpes suizos de la “Promesa Hispana”, una iniciativa mediante la cual las empresas se comprometen a “contratar, promover, mantener y celebrar a los hispanos como empleados, clientes y ciudadanos”, la creadora de la fundación, Claudia Romo Edelman, hizo balance del camino recorrido.

“Cuando lanzamos la Promesa Hispana como instrumento, dimos en el clavo”, asegura en una conversación con Efe, porque lo que la gente necesitaba era una herramienta “para encontrar y dar a conocer las mejores prácticas de cómo comunicarse con los latinos que viven en EE.UU., como empleadores, como empleados, como consumidores y como comunidad”.

En estos tres años, añade, “hemos logrado atraer a 300 empresas” de los sectores más diversos, que han firmado la Promesa, incluidas algunas de las que más empleo crean y que figuran entre las 50 más importantes del país.

“Es un ecosistema bien cerrado, bien claro, que representa a más de 15 millones de empleados latinos que están trabajando juntos para asegurarse de cuáles son las mejores prácticas para preparar, para contratar, para promover, para retener y para invertir y aprovisionar”.

En este momento, según Romo, si una empresa en EE.UU. no tiene firmada la Promesa, seguramente sus empleados “se están preguntando si quieren seguir trabajando ahí o no”. Los empleados hispanos “se están callando cada vez menos y están solicitando dinero para promociones, para entrenamiento, sobre todo para reentrenamiento, porque la automatización va a llegar y se va a tomar muchos de los empleos que nosotros tenemos ahora”.

En EE.UU. hay 62 millones de hispanos, que representan el 19 por ciento de la población, “pero en 20 años serán el 30 por ciento; estaremos hablando del 40 por ciento de la fuerza laboral”.

En esta edición de primavera del Foro de Davos, Romo quiere “hablar del siguiente paso: la ‘Promesa Hispana 2.0′”. “Le estamos poniendo diente a la Promesa”, anuncia.

Ya no bastará con suscribir la declaración de intenciones, sino que los empresarios que voluntariamente se adhieran deberán especificar “cuáles son las metas, los indicadores, las formas de medir y de reportar lo que estás haciendo con tus empleados, con tus consumidores y con la comunidad”.

El interés del empresariado por los hispanos se explica claramente por su número y su potencial. “Somos el 51 por ciento del crecimiento de la población” y para 2050, recuerda Romo, uno de cada tres americanos será latino: “hello, hello, hola”. Además, “somos el crecimiento de consumo más grande en el país. No hay forma de que le puedas vender a los latinos, si no entiendes qué productos quieren los latinos”.

“Por eso dije que dimos en el clavo, porque no es una presión de justicia social, es crecimiento puro”, argumenta.

“Ahora lo que preocupa no es el golpe que tuvimos con la Covid, sino una posible recesión y la inflación, donde los empleos más en riesgo son los nuestros, y donde una mamá latina seguramente va a tener que optar entre darles de comer a los niños o darles energía en su casa”, lamentó Romo. EFE

jms/ads

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version