HomeinternacionalesLegisladores hispanos se dicen “enfurecidos” por matanza y prometen acción

Legisladores hispanos se dicen “enfurecidos” por matanza y prometen acción

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Washington, 25 may (EFE).- Legisladores federales hispanos y progresistas se declararon hoy “enfurecidos” y “avergonzados” por el tiroteo del martes en una escuela de Texas en la que 19 niños y dos maestras latinas murieron, y renovaron las promesas de acción para frenar la violencia con armas de fuego.

“Enfurecido, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) llora por los 19 niños y dos maestras que perdimos. Sus familias están deshechas, sus comunidades fracturadas. Lloramos con ellas y seguiremos presionando por la acción. A nuestros colegas contrarios a una reforma de sentido común para la prevención de la violencia con armas: ¿cuántas vidas más (se perderán) hasta que ustedes actúen”, dijo el presidente de este grupo legislativo, Raúl Ruiz.

Ruiz, representante demócrata por California, citó en un mensaje difundido por el CHC las numerosas matanzas ocurridas en escuelas en los últimos años y preguntó “¿Cuánto más larga se pondrá esta lista?”.

Por su parte la representante Pramila Jayapal, demócrata por Washington y presidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo estar “furiosa y avergonzada porque a esto es a lo que se ha reducido nuestro país”.

“Me indigna la vacuidad de cualquier condolencia de aquellos que ofrecen oraciones pero nada hacen para cambiar las condiciones que han permitido esta y otras muchas matanzas”, añadió la legisladora.

Sostuvo que no se pueden “separar estos tiroteos de los reclamos permanentes por más armas de fuego en el Senado, la Cámara de Representantes, las mansiones de gobernadores y las legislaturas estatales”, y señaló que “Estados Unidos tiene 4 % de la población del mundo y 42 % de las armas de fuego”.

“Nuestros niños están muriendo porque el Senado se rehúsa a actuar y porque los republicanos siguen presionando por más armas en vez de retirar las armas de las calles. Esto no es inevitable. Tenemos la obligación como servidores públicos de interrumpir esta incesante marcha de violencia. Los progresistas continuarán la lucha para lograrlo”, acotó.

Pese a las promesas de acción, este lunes demócratas y republicanos en el Congreso exhibieron sus abismales diferencias en cuanto al control de armas, que impiden una mayor regulación.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, fue muy directo en una intervención en el pleno de la cámara sobre la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y culpó a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto.

Sus palabras fueron completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, quien se limitó a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularla con las armas de fuego.

En tanto, Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, indicó que “las escuelas deberían ser sitios seguros donde las maestras enseñan, y un refugio para que los niños aprendan, rían, crezcan y prosperen; no un matadero”.

“Exigimos que nuestros funcionarios elegidos asuman responsabilidad y nos digan qué pasos concretos darán para hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, agregó el titular de la Federación, organización dedicada a apoyar a las comunidades hispanas en Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories