Nuevas York, 28 sep (EFE).- Un grupo de funcionarios públicos de Nueva York, encabezados por su secretario de estado, Robert Rodríguez, viajaron hoy a Puerto Rico para asistir y evaluar los daños ocasionados por el huracán Fiona, que azotó Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, ocasionando inundaciones, daños a la red de trasmisión y distribución de energía eléctrica y al agricultura.
La delegación la integran además los vicesecretarios de la gobernación, Edgar Santana y de Seguridad Pública, Marcos González y la directora de Asuntos Latinos, Sophia Zayas, señala un comunicado de la gobernadora Kathy Hochul.
“Puerto Rico ha enfrentado daños devastadores por el huracán Fiona y, en respuesta, el estado de Nueva York se ha movilizado para apoyar los esfuerzos de recuperación”, indicó Hochul.
Igualmente por instrucciones de la gobernadora, el Departamento de Servicios Financieros emitió una guía en la que pide a los bancos autorizados por el estado de Nueva York que tomen todas las medidas razonables para ayudar a los consumidores y las empresas afectadas por el huracán.
Entre otras cosas, les sugiere que contemplen la exención de los cargos por pago atrasado y de cajeros automáticos, aumentar los límites de retiro de cajeros automáticos y facilitar y agilizar la transmisión de fondos.
Estas acciones ayudarán a aliviar las cargas financieras de muchos neoyorquinos que buscan mantener a familiares y amigos en Puerto Rico, así como a cualquier persona en Puerto Rico con cuentas bancarias en Nueva York, recordó Hochul.
La pasada semana, la gobernadora anunció que un contingente de 50 policías del estado fue enviado a la isla para ayudar con los esfuerzos de socorro después del huracán, que luego siguió su paso hacia la República Dominicana.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams envió de inmediato personal y equipo tras el azote de Fiona y esta semana viajó a la isla para conocer personalmente los estragos causados por el huracán, lo que también hizo en la República Dominicana.