HomeinternacionalesEEUU avisa a Irán que habrá más sanciones tras ataque contra Kurdistán...

EEUU avisa a Irán que habrá más sanciones tras ataque contra Kurdistán iraquí

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Washington, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles que seguirá imponiendo sanciones a Irán para “desbaratar las actividades desestabilizadoras” de la República Islámica en Oriente Medio, tras los ataques contra el Kurdistán iraquí.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que “los líderes iraníes continúan demostrando un desprecio flagrante no solo por las vidas de su propio pueblo, sino también por sus vecinos y los principios básicos de la soberanía y la integridad territorial”.

“Irán no puede desviar la culpa de sus problemas internos y las quejas legítimas de su población con ataques a lo largo de su frontera”, apuntó.

De esta forma, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionaba a los bombardeos este miércoles de Irán, con nueve muertos y 32 heridos, contra partidos de la oposición de la región autónoma del Kurdistán de Irak por supuestamente apoyar las protestas que están teniendo lugar estos días contra el velo en el país persa.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak.

Sullivan subrayó que el “uso flagrante de misiles y drones” por parte de Teherán contra sus vecinos, así como el suministro de aviones no tripulados a Rusia para que los utilice en el conflicto de Ucrania y a sus aliados en Oriente Medio, debería ser “condenado universalmente”.

El asesor de seguridad nacional aseguró que EE.UU. permanecerá junto al Gobierno de Bagdad y “los líderes iraquíes de la región del Kurdistán” en su condena a estos ataques, como “una agresión a la soberanía” del país árabe y su pueblo.

Las autoridades del Kurdistán iraquí se han manifestado”sorprendidas”, mientras que el Gobierno de Bagdad ha asegurado que tomará medidas a lo más altos niveles diplomáticos para que no se repitan este tipo de acciones.

Estos ataques se producen en un momento en que las protestas en Irán contra el velo se han repetido ya durante doce noches por la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo, Mahsa Amini, tras ser arrestada por supuestamente llevar mal esa prenda.

Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories