HomeinternacionalesFlujo migratorio a Nueva York es "problema serio" para mayoría de votantes,...

Flujo migratorio a Nueva York es “problema serio” para mayoría de votantes, según encuesta

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 22 ago (EFE).- La mayoría de votantes de Nueva York, sin distinción política ni geográfica, ve la reciente llegada de inmigrantes al estado -más de 100.000 en quince meses-, como un “problema serio”, según una encuesta del Siena College publicada este martes.

La institución encuestó entre el 13 y el 16 de agosto a 803 votantes registrados en el estado, de los cuales una amplia mayoría (82 %) coincidió en que el flujo migratorio actual es un “problema serio” y una mayoría más ajustada (58 %) opinó que debería “frenarse” su llegada.

El principal responsable de la encuesta, Steven Greenberg, señaló que la “abrumadora” opinión de que la llegada de migrantes es un problema serio -para algunos, muy serio- es compartida por “demócratas, republicanos, independientes, (y residentes) del norte y del sur del estado”.

“No obstante, ahí es donde termina el acuerdo entre partidos. Una pluralidad de demócratas dice que el establecimiento de migrantes en Nueva York las dos últimas décadas ha sido un beneficio”, mientras que la mayoría de independientes y dos tercios de los republicanos lo considera “una carga”, dijo.

El 58 % de los encuestados se inclinó por frenar el flujo migratorio, pero también con diferencias políticas: más del 75 % de los republicanos y el 60 % de los independientes señalaron que los neoyorquinos ya han hecho “suficiente”, mientras que los demócratas “están divididos uniformemente”.

También las ideologías marcan las soluciones: el 50 % de encuestados, sobre todo votantes demócratas y con capacidad de voto en la gran urbe, respaldaron “reubicar a los nuevos migrantes de viviendas temporales en la ciudad de Nueva York a viviendas permanentes en el estado”, a lo que se opusieron “sólidamente” los republicanos.

La llegada de inmigantes a Nueva York, muchos latinoamericanos y enviados en autobuses desde los estados fronterizos con México, y la falta de coordinación política para acogerlos, que ha saturado el sistema público de albergues, ha hecho mella en la popularidad de los responsables electos, muestra la encuesta.

Los votantes encuestados coincidieron en dar un suspenso al trabajo de la gobernadora Kathy Hochul en cuestión de migración, y también suspendieron al alcalde Eric Adams y el presidente de EE.UU., Joe Biden, india una nota de prensa del Siena College.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories