HomeinternacionalesFlorida no deja entrar a centros electorales a los observadores del Gobierno

Florida no deja entrar a centros electorales a los observadores del Gobierno

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Miami, 8 nov (EFE).- Las autoridades de Florida dijeron este martes que negaron a observadores del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) federal la entrada en los centros de voto de tres condados floridanos durante la jornada electoral de hoy y que enviaron a sus propios observadores.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, dijo en una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, que la ley establece restricciones para estar dentro de los centros de votación y lo que pedían “iba contra esa norma”.

Según Byrd, el Departamento de Justicia “no pudo proporcionar ninguna razón” para que los observadores estuvieran dentro”..

El Departamento de Justicia anunció el lunes el envío de observadores a 24 estados, incluido Florida, para velar por el cumplimiento de las leyes federales, incluida la Ley Nacional de Derechos Electorales.

En un comunicado, el departamento destacó la necesidad de hacer cumplir “las leyes federales de derecho al voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos para acceder a la boleta”.

El DOJ notificó con anticipación la llegada de los observadores a los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach, los tres en el sureste de Florida.

El Departamento de Estado de Florida respondió a esa notificación con una carta dirigida por su consejero general, Brad McVay, al Departamento de Justicia en la que se explica que la ley de Florida limita quién puede estar en los lugares de votación el día de las elecciones.

En esa carta McVay señaló que ninguno de los condados elegidos tiene ningún acuerdo de consentimiento con las autoridades federales y no ha habido denuncias de discriminación contra los votantes minoritarios en los condados.

Según el medio Florida Politics, McVay señaló en su carta que el Departamento de Estado de Florida iba a enviar sus propios monitores para asegurarse de que “no haya interferencia con el proceso de votación”.

Byrd dijo que los funcionarios estatales no iban a ser “confrontadores” y que los observadores del DOJ “ciertamente pueden estar fuera del lugar de votación”.

Los demócratas y el presidente Joe Biden han criticado algunas de las leyes aprobadas por varios estados, incluido Florida, desde las elecciones de 2020.

Florida ha implementado nuevas restricciones en la recolección de boletas y buzones y organizaciones que registran votantes.

Esas leyes han generado desafíos legales e inicialmente un juez federal falló en contra del estado.

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones bloqueó una medida cautelar propuesta para Florida y el caso aún está pendiente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories