HomeinternacionalesCinco estados deciden si legalizan el uso recreativo de marihuana en EE.UU.

Cinco estados deciden si legalizan el uso recreativo de marihuana en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Construyen sitio de ayuda para inmigrantes

(Foto crédito: Daniela Andrade) El pasado 12 de abril inició...

Migrantes denuncian operativos más violentos en la frontera norte de México

Chihuahua (México), 16 abr (EFE).- Migrantes en Chihuahua, estado...

Museo de Aviación abrirá el 1 de junio

(Foto crédito: Sullenberger Aviation Museum) El Museo de Aviación Sullenberger...

Comunidad se une para evitar el cierre de escuela primaria

Yajaira Machado | [email protected] (Foto crédito: Wayne Wright) Bajo la consigna...

Washington, 8 nov (EFE).- Cinco estados de Estados Unidos deciden este martes si legalizan el uso recreativo de la marihuana, en votaciones que se están desarrollando durante las elecciones legislativas de medio mandato.

EFE/EPA/MATT MARTON

Los votantes de Arkansas, Maryland, Misuri, Dakota del Norte y Dakota del Sur están llamados a dar su opinión sobre una serie de reformas a las constituciones estatales que permitirían la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y su venta por parte de negocios acreditados.

En todos estos estados el uso de marihuana por motivos médicos ya está permitido.

En Dakota del Norte, los votantes ya rechazaron en 2018 la legalización completa del cannabis, y en su hermano del Sur ya se aprobó una medida similar en 2020, que fue anulada por la Justicia del estado.

La despenalización del consumo de marihuana es una de las grandes apuestas del Partido Demócrata a nivel nacional, pero, aunque a nivel local también hay representantes republicanos que la apoyan, la mayoría de los conservadores de la Cámara Baja se han opuesto a la medida, lo que ha impedido a los progresistas implementarla.

La falta de progreso en este ámbito llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a anunciar el pasado mes una serie de órdenes ejecutivas para avanzar en la despenalización del consumo de cannabis.

Entre ellas, Biden perdonó el pasado octubre a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana y animó a las administraciones estatales a hacer lo propio a nivel estatal.

También ordenó a los Departamentos de Salud y de Justicia comenzar el proceso para revisar la clasificación del cannabis en la lista de sustancias controladas del país.

Actualmente ocupa el nivel 1 junto a drogas como la heroína o el LSD, el más restrictivo.

Pese a su clasificación a nivel nacional, el consumo recreativo de marihuana es legal en 19 estados y en la capital del país, Washington, mientras que su uso por motivos médicos es legal en 37 estados y la capital.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories