Miami, 5 may (EFE).- El Gobierno de Florida anunció este jueves que la corporación Walgreens les pagará 680 millones de dólares tras el acuerdo alcanzado en el proceso judicial que este estado inició contra la compañía farmacéutica por su papel en la crisis de los opiáceos.
Según anunció hoy la fiscal general de Florida, Ashley Moody, en rueda de prensa desde Tampa, en el oeste del estado, el dinero se desembolsará a lo largo de dos décadas y se destinará a las comunidades más golpeadas por la crisis de los opiáceos.
“Florida es el primer estado de la nación en concluir con éxito un litigio contra los fabricantes, distribuidores y farmacias de opioides”, dijo Moody durante la conferencia en la que anunció este “histórico” acuerdo logrado al cabo de cuatro semanas de proceso legal.
La fiscal explicó que Walgreens es el décimo segundo y último acusado en los litigios que este sureño estado entabló contra “los principales distribuidores, fabricantes y compañías farmacéuticas de opioides”, a los que responsabilizó por su papel en esta crisis.
Moody señaló hoy que Florida ha recolectado en total más de 3.000 millones de dólares como resultado de acuerdos a raíz de estos procesos judiciales, dinero que igualmente se distribuirá a las comunidades afectadas por esta crisis en las próximas dos décadas.
El pasado mes de abril, en una corte del condado floridano de Pasco, se inició la fase oral del juicio contra el gigante farmacéutico, a la que miembros del equipo de fiscales de Florida acusaron de ser “negligente” a la hora de distribuir opioides y que, de forma ilegal, aumentó el suministro y vendió miles de millones de píldoras que no tendrían que haberse comercializado.
El fiscal estatal asistente Jim Webster señaló en la corte que que entre 1999 y 2020 la farmacéutica vendió uno de cada cuatro opiáceos que se comercializaron en el estado y que no investigó alertas sobre el posible desvío ilegal de los medicamentos que despachaba.
En uno de los documentos Florida destacó que un centro de distribución de medicamentos de Walgreens vendió 2,2 millones de tabletas (de opiáceos) a una sola farmacia de esta marca en la localidad floridana de Hudson (costa oeste del estado), una cifra que equivale a casi un suministro de seis meses para sus 12.000 residentes.
Florida ya había anunciado con anterioridad que obtuvo 870 millones de dólares de parte de cuatro farmacéuticas como resultado de acuerdos extrajudiciales a raíz de demandas por su presunta responsabilidad por la crisis de opiáceos, acuerdos de los que en ese momento no quiso ser parte Walgreens.
Moody señaló en la rueda de prensa que según estimaciones del Gobierno de Florida, este estado pierde una media de 21 vidas cada día por culpa de los opiáceos.
“Por primera vez en la historia de nuestra nación 100.000 estadounidenses sufrieron una sobredosis y murieron por el uso de drogas en un año”, dijo Moody.
A partir de la pasada década varios estados y municipios empezaron a entablar cientos de demandas contra las compañías farmacéuticas a las que acusaron de tener responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, juicios que en su mayoría se cerraron con acuerdos extrajudiciales.
Según datos provisionales de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) difundidos el pasado mes, 105.752 personas murieron en Estados Unidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, con más de dos tercios de esos decesos a causa de opiáceos sintéticos como el fentanilo.