HomeFarandulaFestival puertorriqueño inspira su duodécima edición en prestigiado trovador

Festival puertorriqueño inspira su duodécima edición en prestigiado trovador

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 31 ene (EFE).- La duodécima edición del festival cultural puertorriqueño Campechada estará inspirada en el prestigioso trovador de la isla Jesús Sánchez Erazo, conocido como Chuíto el de Bayamón, y se celebrará el 18 y 19 de febrero en el municipio de Bayamón (norte).

Según anunció este martes el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), esta edición contará con más de 200 recursos culturales como artesanos, artistas plásticos, industrias creativas, organizaciones culturales, espectáculos musicales y talleres educativos para toda la familia.

“Nos llena de orgullo poder celebrar esta Campechada inspirada en Chuíto el de Bayamón, decano de los trovadores, uno de los cantantes más queridos por su alegría y sus letras de buen humor. Su talento, destrezas en la trova y contribuciones en la música enaltecen nuestra cultura”, destacó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

El conocido festival multisectorial e interdisciplinario regresa con una oferta musical liderada por artistas como Fiel a la Vega, Los Walters, Johnny El Bravo, Victoria Sanabria y La Sonora Ponceña.

“Esta edición de Campechada la haremos en colaboración con el municipio de Bayamón, quienes celebran sus 250 años de fundación y que mejor manera que celebrarlos con una gran fiesta en honor a uno de sus más grandes exponentes de la música típica”, agregó Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, invitó a que “las nuevas generaciones conozcan más sobre “Chuíto el de Bayamón” y sobre muchos otros exponentes de nuestra cultura que incluyen, representación artística”.

En esta edición habrá una programación que incluye música, presentaciones teatrales, estatuas vivientes, libreros, industrias creativas, artistas plásticos y artesanos.

Asimismo, se realizarán exhibiciones virtuales, transmisiones en vivo y colaboraciones por medio de redes sociales en las cuales la diáspora puertorriqueña podrá unirse a la celebración de manera virtual.

De igual modo, habrá actividades dirigidas al público infantil como talleres de arte, tizada, exploración de cajas arqueológicas, lecturas, presentación interactiva de teatro y la presentación de Chicle de la Fundación Corazón Elástico.

“Hace cuarenta y cuatro años que partió físicamente de este mundo y, que aún lo recuerden y lo celebren nos llena de regocijo. Abuelo fue un contador de las historias de los puertorriqueños de su tiempo”, remarcó Violeta Sánchez, nieta de Chuíto.

En este sentido, contó que los versos de su abuelo criticaban “con sencillez y picardía la realidad social de su pueblo, que, al compararla, es la misma que la del puertorriqueño de hoy. Vivió enamorado de su terruño querido, de su Puerto Rico”.

Como parte de la Campechada, parte de la colección del baúl de recuerdos de Chuíto con material inédito, fotos y documentos serán donados al Archivo General de Puerto Rico y el ICP para formar parte del patrimonio cultural y nacional de Puerto Rico.

Jesus Sánchez Erazo, mejor conocido como Chuíto el de Bayamón, fue uno de los cantantes jíbaros más reconocidos y admirados de Puerto Rico.

Sanchez Erazo se hizo famoso por su destreza para el pie forzado y sus letras se distinguían por el tono jocoso y el uso de la sátira.

Además de ser trovador, Chuíto se distinguió como compositor de canciones que se convirtieron en tradición popular de la cultura puertorriqueña.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories