Vivió y se graduó de colegio en Los Ángeles, California, luego entró a la Armada Naval de EE.UU.; ahora, es copropietario de un bar y concejal At Large en Jacksonville Beach.
DonJuan Corzo | [email protected]
Entre sonidos de disparos que se escuchaban en las afueras del vecindario donde vivía junto a su familia, Fernando Meza vivió su niñez en el área South Central de Los Ángeles, California.
Meza, actualmente de 39 años de edad, recuerda que sus padres se mudaban constantemente, con él y sus hermanas, alrededor de las zonas pobres de la ciudad tratando de alejarse del crimen y de las pandillas en las décadas de los 80s y 90s.
INMIGRANTES
Debido a no ser profesionales sino de la clase laboral, su papá Fernando y su mamá Teresa, no ganaban suficiente ingresos para residir en un mejor y más seguro vecindario, ya que eran trabajadores en factorías y bodegas de ropa.
Sus padres emigraron a California de diferentes regiones de México a principios de los 70 y se conocieron en Los Ángeles donde iniciaron una relación romántica que culminó con el matrimonio y el nacimiento de Fernando, Jr. y dos hermanas.
SERVICIO MILITAR
“Yo quería hacer algo con mi vida. Creciendo en Los Ángeles, como mexicano y una persona de color, nos decian que cuando termines tu ‘High School’ (Escuela Secundaria) no vas a hacer nada, o vas a la carcel o te vas a morir”, recordó Meza de su época de juventud.
El escape de ese mundo incierto para el joven mexico-americano fue el servicio militar cuando terminó su bachillerato en la ciudad californiana. Esa decisión se hizo más fuerte luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, por lo que se unió a la Armada Naval de Estados Unidos.
APOYO EN LA GUERRA
Después de graduarse del colegio en 2002, Meza inició su entrenamiento básico en Illinois a finales del mismo año y, después de un entrenamiento en Florida para ser coordinador de aviones de combate militar en 2003, fue asignado como contramaestre de aviación en el acorazado militar John F. Kennedy. El buque militar fue desplegado en la costa persa por más de seis meses donde junto a otro personal ayudaron a pilotos en el primer año de la guerra de Iraq.
El latino regresó a servir el resto de su servicio militar a Jacksonville trabajando en el mismo buque militar, que fue decomisado de servicio en 2007 poco después de que concluyera su servicio en la Armada Naval.
POLÍTICA Y EMPRESARIO
Después de su servicio militar, se dedicó a trabajar en un par de bares cerca a la playa de Jacksonville Beach. Al mismo tiempo, sacó un grado en Ciencias Políticas de Florida State College Jacksonville (FSCJ) en 2012, solamente en tres años lo que usualmente toma cuatro años, empezando a involucrarse en campañas políticas locales y estatales. Se lanzó para ser concejal de Jacksonville Beach en 2012 y en 2014 pero perdió.
En 2015, estableció una sociedad con Steve Chelgren, un empresario de bares y se ha dedicado al negocio de The Wreck Lounge Bar, donde es copropietario.
CONCEJAL
Durante 2020, en la pandemia mundial de COVID-19, se postuló como concejal por tercera vez y venció a la candidata Frances Povloski, en todos los precintos y por seis puntos de porcentaje. El latino se identificaba como Demócrata hasta 2010, pero cambió al partido Republicano por las desilusiones políticas que ha sentido.
Aunque todavía visita a sus hermanas y padres en Los Ángeles, considera a Jacksonville Beach su hogar y se siente mejor apreciado por los miembros de la comunidad desde que se mudara hace 20 años.