HomeEstados UnidosFBI estrecha el cerco sobre Trump en el caso de documentos secretos,...

FBI estrecha el cerco sobre Trump en el caso de documentos secretos, según WP

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 abr (EFE).- El FBI y el Departamento de Justicia han conseguido nuevas pruebas que apuntan a que el expresidente de Donald Trump (2017-2021) podría ser acusado de obstrucción a la justicia en el caso de los documentos clasificados que fueron encontrados en su mansión en Florida, informó este domingo The Washington Post.

Según el diario, que cita fuentes familiarizadas con el proceso judicial, las nuevas pruebas son mensajes y correos electrónicos de un antiguo asesor de Trump que han llegado a manos de la acusación.

El Departamento de Justicia investiga el manejo de miles de documentos oficiales, incluidos unos 300 clasificados, que fueron retirados de la Casa Blanca al término del mandato de Trump en enero de 2021 y que fueron hallados por agentes del FBI en agosto pasado durante un registro en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

A cargo de esa investigación está el fiscal especial Jack Smith, quien fue designado para el cargo en noviembre por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, con el objetivo de que las pesquisas tuvieran un carácter independiente, ya que Trump había anunciado que optará a la nominación republicana para ser el candidato de ese partido en las elecciones presidenciales de 2024.

La investigación por los documentos clasificados es solo una de las cuatro de carácter criminal que tiene abiertas Trump.

El expresidente ha sido imputado por un gran jurado de Nueva York por el pago que hizo durante la campaña electoral de 2016 a una actriz porno para que no desvelara un encuentro sexual que supuestamente se produjo diez años antes. El martes tendrá que comparecer ante un juez por esa causa.

Trump también está siendo investigado por Smith, el citado fiscal especial, por su posible implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por último, el expresidente está siendo objeto de escrutinio de la fiscalía de Georgia por sus intentos para anular los resultados electorales de 2020 en ese estado.

De manera paralela, Trump también tiene abiertos varios procesos por la vía civil.

Por ejemplo, la escritora E. Jean Carroll ha interpuesto dos demandas por la vía civil en su contra, una por difamación y otra por una violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories