HomeEstados UnidosFamilia de Colorado investigada por drogas es acusada de fraude a desempleo

Familia de Colorado investigada por drogas es acusada de fraude a desempleo

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 14 mar (EFE).- Cinco miembros de una familia latina residente en el norte de Colorado enfrentan en total 13 cargos por fraude al seguro de desempleo y al fisco, tras una investigación que comenzó por tráfico y venta de drogas.

Según informó este martes la oficina del fiscal Phil Weiser, entre julio de 2020 y mayo de 2021 Robert Tarín (27), su padre Ramón Roberto Tarín (52); su madre, Ana María Tarín (61), su tío, Adrián Tarín (58), y la esposa de éste, Ana (60), proveyeron falsa información a las autoridades locales para acceder a más de 30.000 dólares en seguro de desempleo, en las que aseguraron que la pandemia había afectado sus negocios legalmente constituidos.

Los investigadores estatales descubrieron que Robert Tarín, a pesar de informar lo contrario al Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE), no había cerrado sus dos negocios (un servicio de grúa de carros y otro de instalación de cercas) durante la pandemia y se había quedado sin empleo.

Por su parte, los padres del principal acusado tampoco habían cerrado su restaurante (una taquería en la localidad de Loveland) durante 2020, “reportando falsamente sus ingresos” en su declaración de impuestos de ese año.

Y los tíos de Tarín, dueños de una taquería en la ciudad de Greeley, no reportaron unos 300.000 dólares en “ingresos comerciales no revelados” entre 2018 a 2020 y, por lo tanto, no pagaron unos 50.000 dólares en impuestos que tendrían que haber pagado.

Según el Teniente Mark Hertz, de la Fuerza de Tareas Antidrogas del Norte de Colorado, esos “ingresos no revelados” se relacionan con el tráfico de drogas del que participaba la familia. .

“Lo que comenzó como un caso de drogas en el norte de Colorado rápidamente se expandió para incluir al Departamento de Ingresos y a la Oficina del Fiscal General de Colorado, quienes aportaron áreas adicionales de experiencia a la investigación”, explicó Hertz, agregando que, gracias a esa cooperación “estos criminales rendirán cuentas por el daño que ha causado en nuestra región”.

Tras ser analizado el caso por un jurado especial, la fiscalía presentó ocho cargos contra Tarín por robo de dinero, robo cibernético, presentar documentos falsos ante un funcionario público, falsificación de documentos y falsificación de una declaración de impuestos. Sus familiares fueron todos ellos acusados de presentar declaraciones de impuestos falsas.

“Estamos agradecidos con todas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley por el trabajo continuo que están haciendo para responsabilizar a estas personas, para que nuestro departamento pueda continuar enfocándose en identificar a los posibles malos y apoyar a los habitantes de Colorado que son legítimamente elegibles para los beneficios de desempleo”, dijo Joe Barela, director del CDLE.

La Fiscalía de Colorado no informó si alguno de los miembros de la familia Tarín enfrenta cargos relacionados con el tráfico o ventas de drogas. Generalmente las acusaciones relacionadas con el narcotráfico son hechas por el Departamento de Justicia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories