HomeSaludFallas en medicación complican terapia al 50% de los pacientes, según experto

Fallas en medicación complican terapia al 50% de los pacientes, según experto

Date:

Historias Relacionadas

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa...

Gobierno Biden retrasa una veda a los cigarrillos mentolados, favoritos entre los latinos

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Joe...

Martino: “La calidad de Federico Redondo tiene mucho que ver con los genes familiares”

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Drake retira una canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El rapero canadiense...

Guadalajara (México), 12 oct (EFE).- Los errores de medicación por omisión o falta de control en la administración ocurren hasta en 50% de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y son una de las primeras causas de muerte en el mundo, afirmó el médico internista Salvador Ríos Martínez.

El médico internista y gerente senior de asuntos médicos para Baxter México, Centroamérica y el Caribe, Salvador Ríos, posa durante una entrevista para EFE hoy, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

En entrevista con EFE, durante el XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica que tiene lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara del 10 al 15 de octubre, el especialista detalló que las fallas en la administración de los medicamentos están ligadas desde la interpretación de la receta hasta un cansancio del personal médico.

“Si se excede o le falta medicamento la terapia va a complicarse. Depende del hospital pero hay estadísticas que marcan que las complicaciones son de más de 50% por eso están consideradas entre la quinta y sexta causa de muerte a nivel mundial los errores de medicación”, indicó.

Ríos Martínez afirmó que hay innovaciones tecnológicas que ayudan al personal médico a programar el tipo de medicamento que van a recibir de forma precargada.

Estos aparatos conocidos como “sistema cerrado de integral de terapia de infusión” tienen un programa informático con una lista de los medicamentos que usan los hospitales y que puede ser personalizada de acuerdo al tipo de servicio en el que se está usando.

Además de ayudar a administrar los medicamentos, estas innovaciones son útiles para que el paciente tenga una buena alimentación artificial, detalló.

Los aparatos ayudan a reducir hasta 50 % las estancias en la Unidades de Cuidados Intensivos y 30 % el tiempo que una persona pasa en cualquier servicio hospitalario, por lo que también economizan costos para el sistema de salud.

Hasta ahora estos sistemas son utilizados en hospitales privados del norte de México y este año instancias del sector de salud público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a incorporarlos a sus unidades de salud.

El XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica continua con demostraciones de innovaciones en el área farmacéutica, así como de la industria médica en el área de cuidados críticos además de los avances en monitoreo, diagnóstico, y tratamiento de pacientes críticos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories