HomeFarandulaExpertos alertan por aumento de violencia sexual digital en menores mexicanos

Expertos alertan por aumento de violencia sexual digital en menores mexicanos

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 23 jun (EFE).- La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157 % en 2020, debido a la exposición de este grupo al ciberespacio empujado por la pandemia, por lo que es fundamental prevenir y abordar esta problemática en México, dijeron expertos este jueves.

La directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela Polo, habla hoy durante la presentación de la campaña "Viraliza su voz" en la capital mexicana (México). EFE/José Méndez

“Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías”, detalló en conferencia de prensa Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.

De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país el 10 % de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13,9 % tienen entre 12 y 17 años.

Rosales precisó que en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 4,2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39 % lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27 % tuvo contacto con identidades falsas y 26 % recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

“Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos”, aseveró.

Señaló que generar conciencia sobre el uso de plataformas digitales y garantizar entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes es indispensable.

Para ello, dijo, “es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales”.

PRESENTAN CAMPAÑA

En el marco de su 51 aniversario, Aldeas Infantiles SOS presentó la campaña “Viraliza su voz” con la que se busca concienciar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el uso de plataformas digitales para prevenir la violencia sexual a través de internet.

Rosales Espinosa precisó que es importante brindar información que sirva como prevención de situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales, “se deben crear mecanismos de denuncia accesibles para ellos y sus familias y sobre todo brindar atención y seguimiento integral a la niñez y adolescencia que ya ha sido violentada”.

La campaña “Viraliza su Voz” busca llevar a las familias, cuidadoras, cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes materiales amigables para identificar la violencia sexual, saber qué hacer ante una situación de riesgo y sobre todo invitar a construir entornos seguros y protectores al momento de utilizar las plataformas digitales.

La directiva reiteró la importancia de crear acciones transversales e integrales que promuevan y defiendan los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Por su parte, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que las “niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde este ejercer sus demás derechos (…) y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”.

Refirió que “las personas adultas, especialmente las autoridades, debemos contar con información suficiente sobre las formas de violencia en línea, saber qué incluye, cómo prevenirla y cómo responder frente a ella”.

Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos en TikTok, señaló que la seguridad de la comunidad en la plataforma es prioridad y que, al tratarse de adolescentes, los esfuerzos se multiplican.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories