HomeinternacionalesExjefe policial lidera encuesta para ser candidato del oficialismo en Ciudad de...

Exjefe policial lidera encuesta para ser candidato del oficialismo en Ciudad de México

Date:

Historias Relacionadas

Thompson, primera líder en el Campeonato de la PGA y Ciganda no pasa del +6

Santa Clara (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Lexi Thompson es...

Scaloni: “Hace siete meses que se sabe que jugamos aquí y cambiaron el césped hace 2 días”

Atlanta (Georgia, EE.UU), 20 jun (EFE).- Lionel Scaloni, técnico...

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- Omar García Harfuch, exjefe de Policía de la Ciudad de México (2019-2023), lidera con poco más de 10 puntos de ventaja una encuesta de la firma Poligrama sobre los aspirantes a la candidatura de la jefatura de Gobierno de la capital por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el sondeo, García Harfuch se ubica en el primer lugar de la preferencias para ser el candidato de Morena a las elecciones de junio de 2024 con el 42 %, frente al 31,5 % de Clara Brugada, popular exalcaldesa de Iztapalapa, la demarcación interna más poblada de Ciudad de México.

La encuesta de Poligrama también contempla al exsubsecretario de Salud federal y encargado de la pandemia de la covid-19 en el país, Hugo López Gatell, quien obtuvo el 15,2 % de la intención de voto; al diputado Miguel Torruco con el 6,3 % y a la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, quien se queda con el 5 %.

La encuesta de Poligrama se realizó el 31 de octubre vía telefónica a 1.000 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,10 %.

Los resultados de esta encuesta se dan en medio de la polémica que ha surgido por una supuesta ruptura interna en Morena, luego de que hace unos días se filtrara un supuesto audio en el que el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, pide que se impulse el apoyo a Brugada en lugar de a García Harfuch, aunque el mandatario aseveró que es falso y está creado con inteligencia artificial.

Previamente, García Harfuch se ha visto envuelto en diversas polémicas tras ser cuestionado por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero en 2014, pues en ese momento era coordinador de la Policía Federal en esa entidad.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad del Gobierno, el ahora aspirante a gobernar la Ciudad de México participó en las reuniones en las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) montó su polémica versión de los hechos, la “verdad histórica”, aunque él se ha deslindado en diversas ocasiones del caso.

Además, el 26 de junio de 2020 fue víctima de un atentado atribuido a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Paseo de la Reforma, donde el automóvil en el que iba recibió más de 300 disparos.

Se perfila que el partido Morena revele el próximo 10 de noviembre a su virtual candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories