HomeinternacionalesExiliados cubanos celebran "dignidad" de opositores nicaragüenses liberados

Exiliados cubanos celebran “dignidad” de opositores nicaragüenses liberados

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 9 feb (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de Cuba, expresó este jueves su solidaridad con los más de 200 presos políticos excarcelados en Nicaragua, que fueron expulsados hoy del país centroamericano.

“Los expresos políticos nicaragüenses recién liberados, así como los que aún permanecen presos, cuentan con la comprensión y respaldo de sus hermanos cubanos que tan de cerca e identificados con ellos hemos estado antes, durante y ahora después de su injusto encarcelamiento”, señaló en un comunicado la ARC.

No obstante, los exiliados cubanos subrayaron que “el precio de ser libre a cambio de destierro nunca fue el objetivo de esos patriotas”.

Se trata de una expulsión y destierro que responde a la decisión del “dictador Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y constituye una vieja y gastada estrategia de este tipo de dictaduras para negociar y obtener concesiones”, así como para “blanquear su imagen ante el mundo”, precisó.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis católica de Managua, Silvio José Báez, radicado en Miami, se alegró hoy por la excarcelación de estos presos políticos pero consideró que su destierro a EE.UU. es un “crimen”.

“Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses”, escribió Báez en una aparente alusión a las informaciones que indican que los excarcelados serán privados de la nacionalidad nicaragüense mediante un cambio legal.

Entre los presos políticos expulsados del país centroamericano figura Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega en los comicios de noviembre de 2021.

La lista de expulsados incluye a los otros seis dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La lista, que incluye a empresarios, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, periodistas y profesionales independientes. fue divulgada por el Tribunal de Apelaciones de Managua, tras leer una resolución en la que ordenan deportar a Estados Unidos “por traidores a la patria” a 222 opositores que guardaban prisión.

Según informaciones de prensa, los dos que dijeron “no” a marcharse del país son el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y la historiadora y exguerrillera sandinista Dora María Tellez.

Estados Unidos y diversos países y organizaciones internacionales llevaban meses solicitando a Nicaragua la excarcelación de los presos políticos, quienes comenzaron a ser detenidos con la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories