HomeinternacionalesExconcejal latino de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Exconcejal latino de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 19 ene (EFE).- El exconcejal de Los Ángeles José Huízar aceptó declararse culpable de crimen organizado al recibir al menos 1,5 millones de dólares en sobornos de desarrolladores inmobiliarios, informó hoy el periódico Los Angeles Times.

El acuerdo de culpabilidad fue presentado este jueves en un tribunal federal de Los Ángeles, que tendrá que dar su aprobación.

Huizar reconoció que las amplias acusaciones de corrupción que negó desde 2020, cuando fue detenido, eran realmente ciertas y dijo: “yo soy culpable de los cargos”, de acuerdo al periódico angelino que tuvo acceso a los documentos judiciales.

El exconcejal hispano también aceptó cargos por evasión de impuestos.

Con la declaración de culpabilidad Huizar, de 54 años, evita ir a juicio, que estaba previsto para comenzar el próximo 21 de febrero.

Huizar, nacido en Zacatecas, México, era uno de los objetivos principales de una investigación federal que ya ha logrado varias condenas a desarrolladores inmobiliarios, consultores, un asesor político, un cabildero y el exconcejal Mitchell Englander, quien se declaró culpable en 2020 y ya fue liberado de prisión.

En noviembre pasado, la empresa Shen Zhen New World I fue hallada culpable de pagar de 2013 a 2018 más de un millón de dólares en sobornos, incluidos lujosos viajes a Las Vegas, a Huizar para obtener aprobación para un rascacielos en Los Ángeles.

Huizar se vio obligado a renunciar en 2020 cuando cumplía su último período posible como concejal de Los Ángeles, representando los sectores mayoritariamente latinos de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles.

El caso también salpicó a la familia hispano, su hermano, Salvador Huizar, se declaró culpable de un delito grave por hacer declaraciones falsas en una investigación federal tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia en el que se comprometió a testificar en el juicio contra el exconcejal. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories