HomeinternacionalesDelegación de EE.UU. busca cooperación en seguridad con gobierno cubano

Delegación de EE.UU. busca cooperación en seguridad con gobierno cubano

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

La Habana, 19 ene (EFE).- Cuba valoró el “clima de respeto” y “elevado nivel profesional” en el que se desarrollaron las conversaciones sobre cooperación en asuntos judiciales concluidas este jueves en La Habana con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos.

El grupo de estadounidenses estuvo conformado por funcionarios de varias agencias del Gobierno, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera y el FBI, según informó el Departamento de Estado.

El intercambio -que se desarrolló el 18 y el 19 de este mes en la capital cubana- entre autoridades de Cuba y EE.UU. trató sobre “terrorismo, tráfico ilícito de migrantes y fraude migratorio, entre otros”, según informó una nota de prensa del Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

Esta es la primera reunión de este tipo que realiza en La Habana desde que los diálogos en materia de seguridad nacional se detuvieron durante el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El año pasado, ambos países mantuvieron reuniones de alto nivel en Washington y en La Habana.

Esta visita es además la primera de funcionarios estadounidenses en lo que va de año y ha tenido lugar tras varios meses de un tímido acercamiento de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, con las autoridades de la isla, marcado por la reanudación de diálogos para tratar sobre temas migratorios.

La delegación cubana hizo referencia a “las informaciones y propuestas de colaboración trasladadas a los representantes estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en Estados Unidos e identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

“Las dos delegaciones coincidieron en que existen fenómenos comunes asociados a la ilegalidad que requieren de la cooperación mutua”, señaló el Minint.

Asimismo subrayó que existe “un acuerdo para dar continuidad a ese diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar sus vínculos”.

Cuba estuvo representada en estas reuniones por autoridades de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General y la Aduana General de la República, indicó el comunicado.

Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories