HomeEstados UnidosEvitada in extremis huelga de los trabajadores de viviendas de Nueva York

Evitada in extremis huelga de los trabajadores de viviendas de Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 19n abr (EFE).- El sindicato de trabajadores de viviendas más grande del país, conocido como 32BJ, llegó hoy a un acuerdo de principio con la Junta Asesora de Bienes Raíces en Nueva York que evitará que más de 32.000 empleados de servicios a edificios residenciales en los cinco condados de la ciudad decreten una huelga que hubiese afectado a unas 1,5 millones de personas.

Este acuerdo, el primero tras la pandemia por la covid-19, se alcanzó antes de que expirara mañana el contrato actual, evitando lo que habría sido la primera huelga de trabajadores de servicios residenciales en la ciudad desde la huelga de 12 días de 1991, indicó el sindicato en un comunicado.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los trabajadores -conserjes, jardineros, administrativos o limpiadores con contrato en el edificio-, se ha logrado luego de que el pasado 14 de abril los trabajadores apoyaran declararse en huelga si para el 20 de abril no se llegaba a un trato.

“Este contrato honra las contribuciones indispensables que hicieron los miembros de la 32BJ durante la pandemia e incluye bonos de pago, un poderoso reconocimiento al sacrificio de nuestros miembros. Estuvieron allí, manteniendo nuestros edificios en funcionamiento y nuestras comunidades seguras, cuando la ciudad más los necesitaba”, indicó el presidente del sindicato, Kyle Bragg.

El sindicato indicó además que el acuerdo, de cara a un nuevo convenio colectivo, estipula un aumento salarial de casi 12,6% en cuatro años, un bono de 3.000 dólares, garantía de que no se compartirán las primas del seguro médico y el mantenimiento del 100 % de la atención médica; además, se mantienen los pagos por días de enfermedad y vacaciones.

La 32BJ destacó que la seguridad económica provista en el contrato tentativo garantizará que los empleados de los edificios podrán continuar trabajando para 1,5 millones de residentes de la ciudad, los que residen en edificios con algún tipo de servicios.

“La industria se enorgullece de haber llegado a un acuerdo justo que continuará creando y apoyando empleos para más de 30,000 trabajadores durante los próximos cuatro años”, indicó por su parte el presidente de la Junta Asesora, Howard Rothschild.

“El acuerdo se basa en el importante trabajo que RAB y 32BJ lograron juntos durante la pandemia, protegiendo empleos y manteniendo sólidos beneficios de salud, y muestra aún más el respeto y el aprecio de la industria por nuestros trabajadores esenciales con una bonificación sustancial “, afirmó.

El acuerdo cubriría a más de 32,000 porteros, superintendentes, conserjes y personal de mantenimiento en más de 3.000 edificios en Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island, sirviendo a 555 000 apartamentos y viviendas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories