HomeEstados UnidosEstudio de Universidad Nueva York revela merma de población latina en la...

Estudio de Universidad Nueva York revela merma de población latina en la ciudad

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 28 jul (EFE).- La población latina de Nueva York ha disminuido en un 4.6% entre el 2015 y el 2020, según un análisis de datos del Censo hecho por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) del Graduate Center de la universidad pública de Nueva York, que fijó esa cifra en 2.369.742 hispanos en la ciudad.

Esta cifra está por debajo de los 2.423.869 de la Oficina de Censo para la población “hispana”, término que para esa agencia gubernamental incluye a todos los que hablan español, extendiéndose hasta los emigrantes españoles, y sin incluir a los brasileños. Si se excluyen a los españoles, la cifra de hispanos sería de 2.396.411.

Para el estudio “Estimación de la población latina en la ciudad de Nueva York, 2020”, el Centro analizó información del Censo de cinco años (2016-2020), que incluyó lugar de nacimiento, ascendencia y datos de nacionalidad.

A diferencia de la oficina del Censo, el CLACLS considera latinos también a los brasileños.

“Analicé los datos en crudo del Censo y lo he hecho así entre el 2010 y el 2020 usando la misma base de datos” provista por la IPUMS (Integrated Public Microdata Series) de la Universidad de Minnesota, que arrojó resultados diferentes sobre la comunidad latina así como una merma consistente de esta población, dijo a Efe el profesor Laird Bergad, director del CLACLS.

De acuerdo con Bergad, los números varían significativamente no sólo por problemas relacionados con la recopilación de datos durante la pandemia sino por la definición de a quiénes el Censo considera latinos.

“La lógica para esto es simple: el Centro considera latinos a personas de habla hispana o portuguesa, ya sea que haya nacido en Latinoamérica o en EE.UU., incluyendo Brasil y el Caribe donde se habla español”, agrega.

El censo de 2020 se recopiló en medio de la pandemia de covid-19 -durante el cual mucha gente dejó la ciudad- y estuvo marcado por varias controversias debido a los intentos del Gobierno del entonces presidente Donald Trump por excluir a los inmigrantes indocumentados o incluir una pregunta acerca de la ciudadanía.

Además, el pasado mayo la Oficina del Censo reveló que el empadronamiento de habitantes en 2020 no contó a toda la población en seis estados y tuvo cifras inexactas (por excesivas) en otros ocho, incluido Nueva York.

Según el estudio del Centro, ha habido una reducción de la población latina en la ciudad -donde se concentra la mayoría- desde el 2015.

Datos del Censo estiman que entre abril del 2020 y julio del 2021, durante la crisis de salud por la covid, hubo una reducción de la población de Nueva York de -3,8 %, sin desglosar a los latinos, comentó Bergad.

Se espera que los nuevos datos del Censo a finales de este año revelen qué ha ocurrido entre el 2021 y el 2022 y según el analista, mostrarán que la población latina ha seguido disminuyendo, en particular puertorriqueños y mexicanos que ya no emigran a esta ciudad.

Pero, según el Centro, la población de cada grupo hispano es mayor a lo estimado por el Censo, con mayor presencia de dominicanos, únicogrupo que ha continuado creciendo, con 725.348, un alza de 8.1 % entre 2015 y 2020.

Los puertorriqueños, que eran mayoría entre los latinos, ocupan el segundo lugar con 670.361 (-9.8 % según el Centro y -8,2% según el Censo) seguidos por mexicanos, que según el estudio son 317.061.

De acuerdo con los datos analizados por el CLACLS la reducción de mexicanos entre 2015 y 2020 fue de -11.6 % pero según el Censo fue de -4.0 por ciento.

El Bronx sigue siendo el condado de mayoría latina con una población estimada en 786.975, según CLACLS.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories