HomeinternacionalesEstados Unidos sopesa volver a designar a los hutíes como terroristas

Estados Unidos sopesa volver a designar a los hutíes como terroristas

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Washington, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sopesa volver a designar a los rebeldes hutíes como terroristas, según informaron este martes varios medios estadounidenses como The Wall Street Journal o la CNN.

Aunque no hay una fecha prevista, la decisión del Gobierno de Joe Biden llegaría a los pocos días de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaran una campaña de bombardeos contra objetivos militares hutíes en el Yemen.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) designó como terroristas a los hutíes en sus últimos días en el poder. También incluyó a estos rebeldes en la lista de organizaciones terroristas.

Tanto la designación como terrorista (SDGT, en inglés) como la inclusión en la lista (FTO, en inglés) acarrean una serie de sanciones, pero en el segundo caso son más severas.

Biden deshizo estas medidas al poco de llegar a la Casa Blanca ante la preocupación de que agravasen la que en ese momento era considerada como la peor crisis humanitaria del planeta.

A diferencia de la inclusión en la lista de FTO, la designación SDGT no incluye sanciones para esas personas o empresas que provean de apoyo material a los hutíes, una decisión tomada para no aumentar la crisis humanitaria.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han incrementado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus agresiones en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories