HomeinternacionalesEspaña y México celebran "relanzamiento" de las relaciones tras "pausa"

España y México celebran “relanzamiento” de las relaciones tras “pausa”

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Ciudad de México, 15 dic (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este jueves la “voluntad de relanzar y reforzar” las relaciones con México tras reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en el marco de la XIII Comisión Binacional, encuentro con el que ambos gobiernos buscaron dejar atrás las tensiones de comienzos de año.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (i), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), posan con los documentos firmados de acuerdos de cooperación bilateral, al término de una conferencia de prensa hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos”, aseguró Albares en una breve conferencia de prensa con Ebrard al ser preguntado por la “pausa” de relaciones con España pedida el pasado febrero por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, habla con EFE al termino de una reunión con empresarios españoles y mexicanos en Ciudad de México (México).EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ese llamado de López Obrador provocó fricciones poco habituales entre ambos países.

El ministro español de Exteriores dijo que la relación bilateral tiene “una salud excelente” y destacó “la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo” dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.

Además de Albares, también participaron en el encuentro bilateral, que no se llevaba a cabo desde 2017, otros cuatro ministros del Ejecutivo español: Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio; Miquel Iceta, ministro de Cultura; Pilar Alegría, ministra de Educación, y Joan Subirats, ministro de Universidades.

Por su parte, el canciller mexicano calificó como “una buena noticia” y “un gran éxito” la celebración de la reunión.

“Evidentemente, está autorizada por el presidente (López Obrador), le dio mucho gusto que se llevara a cabo. A lo que se refirió entonces el presidente con la pausa es a una reflexión acerca de hacia dónde va la relación bilateral. En lo que hace la relación bilateral, sí estamos entrando en un relanzamiento”, señaló el canciller mexicano.

Ambos Gobiernos acordaron, además, relanzar “proyectos de cooperación”, especialmente en Centroamérica, y anunciaron que España será en 2024 invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen literario en español más importante del mundo.

Por último, Albares destacó que España, que asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, utilizará esa posición para situar a “América Latina, y por supuesto a México, en el corazón de Europa”.

La próxima reunión de la Comisión Binacional México-España se celebrará en 2024 en Madrid.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories