HomeinternacionalesBiden desclasifica miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy

Biden desclasifica miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy

Date:

Historias Relacionadas

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Washington, 15 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves desclasificar miles de documentos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963, una decisión que había pospuesto por la pandemia de covid-19.

Tras la orden de Biden, la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó en su página web 13.173 documentos, con lo que ya han sido publicados el 97 % de los archivos sobre el magnicidio del expresidente demócrata.

Kennedy, conocido como JFK, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos del exmarine Lee Harvey Oswald, que según la investigación oficial actuó en solitario, aunque todavía persisten teorías de la conspiración al respecto.

En su orden, Biden explicó que casi 60 años después de la muerte de Kennedy, su asesinato “sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron ese día terrible”.

“Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo”, declaró.

Los Archivos Nacionales explicaron que todavía quedan reservados 4.400 documentos, ya que la ley permite posponer la publicación de información que pueda dañar intereses militares, operaciones de inteligencia o relaciones internacionales.

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, aunque decidió mantener en secreto centenares de ellos bajo esta premisa.

En octubre de 2021, Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de covid-19 no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories